Rueda de prensa del portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán: “Como recordaréis, uno de los proyectos propuestos por el Partido Popular es la puesta en marcha de un Plan Municipal de Drogas. Foro se comprometió a ponerlo en marcha en 2012. No se hizo. Foro no cumplió.
Volvimos a incluir esta propuesta en la negociación de los presupuestos de 2013.
Estamos a las puertas de mayo. Y hoy queremos apremiar a Foro a poner en marcha el Plan de Drogas antes del verano.
Desde el PP se había insistido en diversas ocasiones en la necesidad de que la Ordenanza de Convivencia se tramitara de forma paralela al Plan Municipal de Drogas.
Además, la Ordenanza de Convivencia, que entrará en vigor próximamente, ya recoge la puesta en marcha de dicho Plan, que fue propuesto por el PP. En su artículo 10, dice textualmente que “las acciones informativas y educativas y cuantas otras medidas se adopten en este campo por el Ayuntamiento a través del Plan Municipal sobre Drogas se dirigirán a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, a los mediadores sociales, y a los sectores de la hostelería y ocio, a fin de favorecer la colaboración de los mismos en el cumplimiento del fin pretendido”.
Por otra parte, estos días hemos conocido que los vecinos de Cimavilla pretenden crear patrullas ciudadanas ante los conflictos nocturnos que se generan.
Es importante que se sepa que el 90% de los problemas de Cimavilla van unidos al consumo de alcohol y otras drogas y a lo que se deriva de ellos.
En otras ciudades, desde el Plan de Drogas y el Plan de Seguridad se realizan numerosas actuaciones específicas que funcionan, que tienen resultados positivos. Son actuaciones enfocadas a mejorar actitudes frente al consumo de drogas, emergencias sanitarias y mejoras en seguimiento.
La preocupación de los vecinos de Cimavilla es legítima, pero la solución de sus problemas debe ser mediante intervención de la Administración, que es la que debe garantizar su seguridad.
Es evidente que hay que solucionar los problemas de Cimavilla, con programas y dispositivos.
Estamos a las puertas del verano, época en la que se incrementan los ‘botellones’, y Cimavilla y el resto de Gijón necesita ya un Plan de Drogas”.