(O. Esteban / El Comercio) La idea de la federación vecinal de utilizar de forma provisional el solar del plan de vías como aparcamiento disuasorio no caerá en saco roto. Porque al menos dos grupos municipales, PP e IU, se mostraron ayer a favor de la misma. Haciendo hincapié, también es cierto, en que sea realmente de forma temporal. La presidenta y portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, incluso mostró su intención de trasladar la iniciativa al próximo consejo de administración de Gijón al Norte. La sociedad que debe gestionar el soterramiento de las vías y la obtención de las plusvalías necesarias para llevar la operación a cabo aún tardará un tiempo, no obstante, en reunirse. Tras el cambio en el Gobierno regional hay que renovar consejeros.
El PP se muestra «receptivo» ante la idea planteada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, la FAV, a raíz de la presentación del plan de movilidad, que no ha gustado demasiado en el seno de la entidad. La FAV, ante el temor de que el desarrollo del plan de vías se retrase, propone que ese entorno de destine a un aparcamiento disuasorio «con tarifas diarias bajas». Los populares están de acuerdo y recuerdan que «fuimos los primeros en plantear la necesidad de habilitar estos aparcamientos». Aunque admiten también que la zona no sea seguramente la más idónea para algo así, por ser la entrada a la ciudad, consideran que puede ser una buena idea de forma provisional, mientras llega el desarrollo del plan.
En cualquier caso, la decisión sobre ese suelo es de Gijón al Norte, por lo que el equipo de gobierno de Foro considera que el plan de movilidad municipal no debe hacer ninguna valoración ni previsión sobre el espacio. Por su parte, el PSOE prefiere por el momento no pronunciarse, a la espera de celebrar las reuniones de trabajo previstas para analizar el plan de movilidad.
Carril bici
Por otro lado, el PP presentó, en la Comisión de Urbanismo, las soluciones que plantea para el carril bici del Muro. En la misma estuvo presente el concejal de Movilidad, Rafael Felgueroso, que volvió a defender la propuesta de Foro, que ha quedado por el momento ‘aparcada’. El PP, además, inició su ronda de reuniones con entidades para elaborar propuestas para el plan de movilidad. Ayer le tocó el turno a colectivos ciclistas, para debatir sobre la situación del Muro. La intención es que los encuentros continúen con vecinos, taxistas, personal de EMTUSA…