La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, quiere expresar su respaldo a la apertura en Gijón de un Centro de Día de Alzheimer gestionado por familiares, como proponen desde la Asociación Democrática Asturias de Familias con Alzheimer (Adafa), que mañana celebra su 17ª Jornada de Primavera.
Fernández-Ahúja considera necesario que “las administraciones demos todo nuestro apoyo a quienes padecen Alzheimer y a sus familiares”. En ese sentido, solicita al gobierno local que, en el ámbito de sus competencias, “haga lo posible por la puesta en funcionamiento del Centro de Día de Alzheimer, tan demandado y necesario para mejorar la calidad de vida, tanto del enfermo como de sus familiares”.
El Centro de Día de Gijón está pendiente de un convenio entre Ayuntamiento y Principado para su homologación y apoyo económico con el objetivo de equipar los espacios de que dispone Adafa en el centro sociosanitario de El Natahoyo.
“Esta enfermedad degenerativa ocupa un lugar prioritario en la agenda del Partido Popular, porque nos preocupa su importante incidencia en una población envejecida, como es la de Gijón, con grandes riesgos a la hora de adquirir o padecer algún tipo de demencia como el Alzheimer. Tenemos que concienciarnos todos y entender que se trata de una realidad muy cercana que debemos afrontar poniendo los medios que estén a nuestro alcance para apoyar al enfermo y a sus familiares”, afirma la presidenta del PP gijonés.
Cabe recordar que gracias a una iniciativa del Partido Popular, Gijón fue declarada este año ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’ dentro del proyecto de la CEAFA (Confederación Española de Asociaciones Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias), apoyando así la sensibilización y concienciación de la sociedad e instituciones sobre este problema socio-sanitario.
Fernández-Ahúja cree que “este compromiso de las instituciones debe demostrarse con hechos, como el respaldo a la asociación Adafa y a proyectos específicos como el Centro de Día en Gijón”.