El Grupo Popular instará al equipo de gobierno a apoyar a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral en su demanda para que el Gobierno del Principado declare la antigua Universidad Laboral como Bien de Interés Cultural (BIC).
El Grupo Popular ha presentado un ruego que debatirá en la próxima Comisión de Políticas Integrales, en el que plantea la necesidad de que el Ayuntamiento defienda la máxima protección de “uno de los edificios más emblemáticos de Asturias”.
“A día de hoy, no se entiende que la Universidad Laboral no esté incluida como BIC en el Principado. Solo cabe una explicación posible, y es que anteriores gobiernos autonómicos del PSOE realizaron obras en este edificio que no hubieran podido ejecutarse de haber tenido esa máxima protección”, expone el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán.
El Grupo Popular quiere expresar su total respaldo a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral, que ha iniciado una recogida de firmas para que el Gobierno del Principado declare la Universidad Laboral como BIC.
Cabe recordar que la declaración de Bienes de Interés Cultural requiere la incoación previa de un expediente administrativo, iniciado de oficio por la Consejería de Educación y Cultura, bien por propia iniciativa o a petición de parte.
Al margen de su posible declaración como BIC, el Grupo Popular entiende que el Gobierno autonómico debe actuar de manera inmediata ante el estado de abandono y deterioro del edificio de la Laboral, debido a la parálisis de las obras del hotel de cinco estrellas.