El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, llevará al Pleno Municipal, que se celebra mañana, una proposición para apremiar a la alcaldesa a iniciar los trámites de dos propuestas del PP que fueron ya aprobadas en sesiones plenarias anteriores. Se trata de la convocatoria de la Comisión de Reglamentos que debe abordar el estudio y propuesta de la Ordenanza de Transparencia, y de la constitución de la Comisión no permanente que facilite la adaptación de la estructura municipal a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Pecharromán recuerda que en el Pleno del pasado mes de diciembre se aprobó por unanimidad una proposición, presentada por el Grupo Popular, para la elaboración de una Ordenanza de Transparencia, Libre Acceso a la Información y Buen Gobierno, que fortaleciera la calidad democrática del Ayuntamiento de Gijón. Se acordó que dicha Ordenanza se sometiera de nuevo al Pleno en un plazo máximo de seis meses.
Transcurrido ese plazo, en el Pleno de marzo desde el PP se propuso un nuevo ruego, que también fue aceptado, para que se iniciaran de una vez los trámites. “Han pasado otros tres meses más, y ya van seis, sin que la alcadesa haya movido un solo dedo. Aún no se ha convocado la Comisión de Reglamentos que debe trabajar en la elaboración de dicha Ordenanza”.
Asimismo, en el Pleno de abril se aprobó otra proposición del Grupo Popular para la adaptación paulatina de todos los servicios municipales a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. “A fecha de hoy tampoco se ha hecho nada. Ello evidencia que no tienen ningún interés en cumplir los acuerdos democráticos del Pleno”, advierte Pecharromán.