
El concejal del Grupo Popular Pablo Fernández.
“Hoy hemos conocido que el plan del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para recuperar el deteriorado arenal de la playa de San Lorenzo, ha sido un fracaso.
La pérdida de arena en la playa gijonesa es un problema que arrastramos desde hace años, y que ha sido especialmente visible y hemos sufrido gijoneses y turistas este verano, ya que apenas había espacio físico en el arenal.
Es imperdonable que no se haya solucionado este problema cuando, como hasta la propia alcaldesa reconoce, la playa de San Lorenzo es “la joya de la Corona de Gijón”.
Nuestra playa es el principal atractivo de Gijón, nuestro mayor atractivo turístico, y el gobierno local no ha conseguido preservarla.
A la luz de este fracaso, el Partido Popular quiere que todos los gijoneses conozcan qué está pasando con el arenal de San Lorenzo.
El gobierno municipal debe aclarar a los gijoneses el por qué de este inexplicable fallo.
Queremos saber cuándo se detectó el problema del arenal.
¿qué soluciones se han puesto encima de la mesa?
¿quién es el responsable de la decisión adoptada hasta hoy?
¿Quién decidió las zonas de dónde se tenía que extraer esta arena?
¿Quién se encargó del control del tamaño del grano, desde la primera partida de arena extraída?¿Cuándo se detectó que la arena extraída no valía?
¿Cuánto viaje, cuántos metros cúbicos se han extraído y llevado a El Musel?
¿Cuanto ha costado todo este trabajo?
¿Qué se va a hacer con la arena que no vale para el relleno de la playa?, ¿se va a volver a llevar al sitio original?
¿De dónde se va a traer la arena con el grano adecuado?
En Asturias, ya tenemos experiencia en rellenos de playa, como es el caso de la playa de Salinas, ¿por que no se pidió opinión a esos técnicos, o es que en Salinas también se aporta arena sin el grosor adecuado de la arena?
¿Cuánto nos va a costar a todos los ciudadanos al final toda esta nefasta gestión? ¿cuánto va a costar al medio ambiente?, ¿cuándo vamos a volver a tener un arenal en condiciones?”