El Ayuntamiento de Gijón aún no ha elaborado un Plan propio de actuación ante esta pandemia y está obligado a hacerlo, utilizando para ello el Servicio Municipal de Riesgos Laborales y Salud Laboral Mancomunado. Las empresas municipales deben apoyarse en las funciones que en materia de prevención tienen asignados los Comités de Seguridad y Salud Laboral en ese Servicio.
Esta enfermedad supone un riesgo para la salud del personal municipal, con la consiguiente merma, derivada de las bajas por enfermedad, de los servicios que realiza el Ayuntamiento en su actividad interna y que presta al conjunto de los ciudadanos.
Por ello, el Partido Popular demanda adelantarse a las distintas situaciones que pudieran producirse ante un empeoramiento de la situación epidemiológica.
El desarrollo de “Planes de Contingencia” ante la Gripe A en el ámbito municipal, minimizaría los efectos sobre la salud de los trabajadores públicos y, también, los efectos económicos y sociales asociados a la pandemia, garantizando la continuidad del funcionamiento de los servicios municipales y la salud del personal.
El Partido Popular de Gijón demanda que, de acuerdo con los informes de los ministerios de Sanidad y Consumo y Políticas Sociales y de Trabajo, se desarrollen las siguientes medidas, de manera pormenorizada y con garantías en su eficacia:
1. Preparación para el impacto de esta enfermedad en todos los centros de trabajo municipales.
2. Preparación ante las repercusiones de esta pandemia en los empleados municipales y en los usuarios de los servicios públicos locales.
3. Asignación de fondos para proteger específicamente al personal municipal mientras dure la pandemia.
4. Formación e información a todos los trabajadores municipales y permanente comunicación con el.