El concejal del Grupo Popular Gabriel Díaz informó esta mañana, en una rueda de prensa, sobre la posición del PP respecto a la ordenanza de subvenciones a fachadas. “Con su aprobación se evitaría la judicialización de casos como el ocurrido con la rehabilitación de Jove; se regularía la mayor inversión municipal, de 7 millones de euros; se lograría transparencia y no se producirían más cambios en las bases reguladoras hechos a medida de los intereses del equipo de gobierno”, explicó.
Gabriel Díaz recordó que el pasado 17 de mayo en la Comisión de Urbanismo se acordó llevar a Pleno la ordenanza de subvenciones a fachadas, “pero de manera irregular, el gobierno local ha obstaculizado este proceso”, denunció.
Según el concejal popular, “esta actitud obstruccionista de la alcaldesa y su equipo para que no haya ordenanza en Gijón choca con el hecho de que muchísimas ciudades españolas sí la tienen, como Salamanca, La Coruña, Santander, Soria, Sevilla, Madrid, Huelva, Granada, San Sebastián y Zaragoza”. Además, Díaz explica que esta normativa “está consensuada con todos los partidos políticos de Gijón, salvo Foro”, lo que, a su juicio, contrasta con el ofrecimiento de diálogo que la alcaldesa hizo este fin de semana para el PGO.
El concejal popular informó de que la ordenanza de fachadas recoge todas las propuestas que hizo el PP, en relación con “la sostenibilidad, la generación de actividad económica, transparencia, acotar los destinatarios, fijar el porcentaje de las cuantías, definir los tipos de obras, marcar los elementos rehabilitables, el apoyo a los casos de interés social, etcétera”.
A preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones que hizo la alcaldesa el pasado sábado sobre el PGO, el concejal del Grupo Popular consideró que hablar de diálogo y consenso “es bueno y novedoso en Foro, porque hasta ahora no lo había hecho”. Agregó que “si Foro no cambia de actitud, sus palabras suenan a hueco”. En cualquier caso, abogó por “darle un voto de confianza”.