El Partido Popular de Gijón pedirá al PSOE que asuma responsabilidades políticas y legales por el hallazgo de 20.000 piezas de las excavaciones en un búnker de la Campa Torres. El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Manuel Pecharromán anunció que se pedirán explicaciones sobre este hallazgo al concejal de Cultura, Justo Vilabrille, en la comparecencia urgente solicitada por su Grupo. “Este asunto debe ser afrontado tanto por el Ayuntamiento de Gijón, como por la Consejería de Cultura actual y de la época en que ocurrió este hecho”, dijo.
«Se han perdido el grueso de los materiales procedentes de las excavaciones de la Campa Torres, que se hicieron hace más de 20 años y nadie ha dicho nada. Es cuanto menos escandaloso», añadió el concejal popular, que aseguró que las piezas abandonadas se encontraron hace unos meses y «ni siquiera entonces se informó de ello».
Manuel Pecharromán recordó que Asturias tiene una Ley de Patrimonio Cultural, aprobada en 2001, que obliga a las administraciones a velar por el patrimonio arqueológico, “una obligación que no se está cumpliendo”.
Con el fin de «aclarar» el hallazgo y establecer las responsabilidades correspondientes, el Grupo Popular ha formulado una batería de preguntas para ser respondidas en el Pleno de Participación Ciudadana, Políticas Integrales, Vivienda y Deportes. Preguntas como desde cuándo tiene conocimiento el Ayuntamiento de la desaparición de materiales procedentes de las excavaciones de la Campa de Torres o qué personas conocían esta situación.
El Grupo Popular también quiere conocer si existe una relación documentada o inventario de esas piezas arqueológicas, cuál es su contenido y relevancia, y quién o quiénes realizaron esa relación o inventario. Además de cuáles han sido los materiales desaparecidos, y de cuáles se desconoce aún su ubicación.
Los concejales populares también están interesados por saber a quién se notificó el descubrimiento y por qué no se les informó ni a ellos, ni a los medios de comunicación, ni a la ciudadanía. Asimismo, pedirán que se aclaren las acciones que va a emprender el gobierno municipal para aclarar lo sucedido en relación con estas piezas y las responsabilidades personales que en su caso se pudieran derivar.