Declaraciones del concejal del Grupo Popular Pablo Fernández: “En la Comisión de Urbanismo, celebrada ayer, el gobierno de Foro ha dado a conocer las bases generales que han de regir la concesión de subvenciones del plan municipal para la rehabilitación de fachadas de edificios y de locales, que fueron aprobadas el pasado 24 de enero.
Nos llama la atención que el mismo partido, Foro, haya prometido en reiteradas ocasiones que su primer proyecto urbanístico sería la rehabilitación integral de los edificios del barrio de la calle Francisco Eiriz, en Jove, que afecta a un total de 102 viviendas. Incluso en una reunión que mantuvo la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, con los vecinos de Jove el 5 de septiembre, les prometió que esa actuación incluiría, además de la reparación de fachadas, el saneamiento de los semisótanos y la supresión de barreras arquitectónicas.
Pues bien, conviene aclarar que la convocatoria de subvenciones que acaba de aprobar el gobierno de Foro es abierta a todos los edificios del municipio de Gijón que cumplan los requisitos, no está dirigida sólo a los de Jove. Además, hay que destacar que si un único vecino de una comunidad rechazase la rehabilitación del edificio, ésta no se llevaría a cabo. Por todo ello, la conclusión es clara: Foro prometió una actuación a los vecinos de Jove que no podía garantizar, con lo que, o bien utilizó a estos ciudadanos para sus fines electorales o su grado de desconocimiento sobre el funcionamiento de las subvenciones públicas les lleva, una vez más, a cometer errores.
Desde el Grupo Popular consideramos que este plan municipal de rehabilitación de fachadas debería servir para revitalizar los barrios de Gijón no sólo desde un punto de vista estético, sino especialmente para facilitar la reducción del coste energético.
La actual redacción del plan de fachadas del gobierno local deja fuera de subvención, por ejemplo, la cubierta del edificio, que es precisamente el elemento que necesita un mayor tratamiento térmico para el ahorro energético. Además, este plan no incluye la instalación de placas solares y fotovoltaicas, como obliga el código de técnico de edificación, y que ayudarían a un consumo de energías renovables, reduciendo notablemente la contaminación.
Por ello, desde el Grupo Popular llevaremos al próximo Pleno municipal, que se celebrará el 10 de febrero, un ruego instando al gobierno de Foro a incluir en esta convocatoria de subvenciones diversas medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los inmuebles de nuestra ciudad. Entre las medidas que proponemos, figura la ampliación gradual de las subvenciones a medida que se mejore la eficiencia energética del edificio”.