La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, ha solicitado la comparecencia del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, en el Pleno del próximo 11 de noviembre, para que informe sobre las irregularidades detectadas en el Jardín Botánico.
El Grupo Popular considera que las irregularidades puestas en evidencia en el consejo de administración de la empresa municipal deben ir acompañadas de una depuración de responsabilidades, tanto políticas como penales si las hubiera. Por ello, el Partido Popular pretende profundizar en este asunto propiciando un debate de todas las fuerzas políticas con representación municipal en el próximo Pleno y, al mismo tiempo, volver a poner sobre la mesa sus propuestas para evitar que se repitan irregularidades en las empresas públicas.
Al Partido Popular le sorprende la tibieza de las declaraciones expresadas por la alcaldesa de FAC en contraste con las duras acusaciones del concejal Fernando Couto sobre las irregularidades en el Botánico. El también presidente de esta empresa municipal destapó que en la etapa socialista se realizaban “fraccionamiento de contratos”, “adquisiciones de importe elevado sin ningún procedimiento”, “pagos injustificados” y “pagos de facturas hasta por triplicado”
Todas estas irregularidades poco tienen que ver con el chascarrillo con el que se queda la alcaldesa, al reducir las irregularidades en el Botánico a una sola cuestión: “quela Coca-Colase comprase más cara que en el supermercado no son cuestiones para llevar a los tribunales”, afirmó ante los medios de comunicación al ser preguntada por esta cuestión.
El Grupo Popular considera que un asunto que afecta al dinero público, al dinero de todos los gijoneses, debe ser tomado en serio y no ser objeto de frivolidad alguna.
Con el objetivo de evitar más irregularidades en las empresas municipales, el PP propone, entre otras cuestiones, que se hagan públicos todos los contratos, mayores y menores; que todas las facturas pasen por los consejos de administración, que se hagan planes de austeridad en todos los organismos públicos y planes estratégicos en cada una de las empresas municipales.