Rueda de prensa del concejal Pablo Fernández: “Como sabéis, esta mañana nos convocaron a todos los grupos municipales y a los técnicos a una reunión sobre el plan de movilidad. Desde el Partido Popular ya habíamos advertido a Foro que no servirían de nada estas reuniones si no existe al menos una propuesta seria sobre la mesa.
Y hoy se ha comprobado que teníamos razón. Nos hemos reunido alrededor de un informe, que ya dijimos que es una mera toma de datos y está muy lejos de lo que debe ser un auténtico plan de movilidad riguroso y con unos objetivos claros. Un plan de movilidad debe servir para cambiar la estrategia modal de Gijón en un plazo de cinco o diez años, y para mejorar la fluidez y movilidad sostenible del municipio.
En esta reunión, desde el Partido Popular hemos pedido a Foro que, si no quiere dar la imagen de imposición, que presente tres alternativas para el Plan de Movilidad y, a partir de ahí, podremos debatir y afinar soluciones entre todos. Así debería hacerse también con los PGO.
Hoy, nosotros hemos vuelto a poner sobre la mesa algunas de nuestras soluciones sobre movilidad, como la red circular para Emtusa; soluciones puntuales al tráfico, como la rotonda de Viñao…
Hoy también se ha demostrado la incoherencia de la solución sobre el carril-bici del Muro, que aparece en el documento de Tecnia, y que consiste en la eliminación de un carril de circulación Piles-El Infanzón.
Los técnicos, tanto de la empresa redactora del documento como los de tráfico del Ayuntamiento, han reconocido que el 90% del tráfico que no pasaría por el Muro acabaría pasando por el cruce de Los Campos, lo que provocaría un mayor colapso del que ya reconocen en el propio documento.
Como sabéis, sólo el PP aportó soluciones, una temporal y otra definitiva, sobre el carril-bici del Muro. PSOE e IU, que no hicieron nada en treinta años, se dedican sólo a criticar. Ahí se distingue una oposición constructiva, como la del PP, de una oposición destructiva, que es la que hacen ellos”.