El Partido Popular de Gijón acaba de conocer la noticia sobre los cambios en las direcciones de algunas empresas municipales que prepara Carmen Moriyón.
Cabe recordar que el anuncio de Foro se produce después de su intento de nombrar a dedo un nuevo alto cargo en la Concejalía de Urbanismo. El Partido Popular se opuso a tal nombramiento, dado que en estos momentos no se considera oportuno ni adecuado, debido a la actual coyuntura económica.
Llama la atención que esta noticia sobre los cambios de Foro se produzca tan solo tres días después de que trascendiera que una sentencia del Tribunal Constitucional obliga a Carmen Moriyón a prescindir de Avelino Prieto, que fue incluido en su Junta de Gobierno, sin ningún tipo de delegación. Ya advertimos entonces de que la alcaldesa había interpretado la ley a su antojo para colocar a un amigo personal, sin ninguna experiencia en la gestión municipal y sin que se supiera qué funciones tiene atribuidas.
Sorprende que Foro reorganice el organigrama de las empresas municipales y no explique qué decisiones va a tomar respecto al miembro de la Junta de Gobierno no electo.
“En aras de la transparencia, el gobierno local debe dejar muy claro los cambios, nombramientos y sus competencias. El gobierno local tiene la potestad de reorganizar su organigrama, pero los ciudadanos también tienen el derecho a conocer con precisión quiénes son los responsables de las empresas que se gestionan con dinero público, diferenciando muy claramente quiénes tienen responsabilidades ejecutivas y quiénes se limitan exclusivamente a labores de asesoramiento”, asegura el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán.
Por otra parte, el Partido Popular recuerda que el acuerdo adoptado con Foro con vistas a la aprobación del presupuesto local de 2013 y relativo al redimensionamiento del sector público, está aún pendiente de desarrollarse, a expensas de los informes preceptivos.