La presidenta del Partido Popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo, y miembros de la Comisión de Medio Ambiente de este partido han mantenido esta tarde una reunión con representantes del Conceyu Escontra la Incineración. El encuentro ha tenido lugar en la sede el PP gijonés a solicitud de este colectivo. Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones que el Partido Popular de Gijón tiene previsto mantener para conocer y recabar todas las opiniones acerca del proyecto de instalación de una incineradora de residuos en Serín por parte de Cogersa.
Fernández Pardo considera que este asunto requiere un profundo análisis por cuanto que esa planta se ubicaría en el municipio de Gijón y tiene implicaciones medioambientales, sanitarias y económicas. Por ello, la decisión que se adopte finalmente por parte del Gobierno del Principado debe necesariamente valorar todos estos elementos.
La decisión sobre la ubicación en Serín de una planta incineradora tiene una enorme repercusión, supone asumir una gran responsabilidad política y requiere, por tanto, de un debate sosegado, lejos de la urgencia que ahora el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, le ha transmitido al presidente del Principado. Una urgencia que parece estar más asociada con la pugna abierta dentro del PSOE asturiano sobre la continuidad o no de Álvarez Areces, que con una imperiosa necesidad de instalar ya la planta
Este asunto incumbe de forma directa, no sólo al Gobierno regional, sino, por supuesto, también a todos municipios afectados por este proyecto. Por ello, es imprescindible un pronunciamiento previo por parte del Ayuntamiento de Gijón por cuanto que la parroquia de Serín acogería esta planta, y por todos aquellos cuya población pudiera verse afectada. Es necesario, además, un debate en el que se analicen todas las alternativas posibles para la gestión de los residuos, máxime cuando el Gobierno de Areces ha carecido de una política en esta materia.