Declaraciones de la portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo: “La noticia del ajuste de plantilla en ArcelorMittal, que podría afectar a 200 trabajadores en la factoría de Gijón es, sin lugar a dudas, una mala noticia, la peor noticia que podíamos haber conocido hoy. Desgraciadamente, el desempleo es desde hace tiempo una emergencia social en nuestro municipio y una noticia así viene a empeorar la situación.
ArcelorMittal es una empresa privada, pero sería deseable que el gobierno local se interesara por este asunto y se hicieran todos los esfuerzos posibles para arreglar la situación y evitar el cierre de la planta, lo que sumaría más destrucción de empleo en Gijón.
El empleo centraba, precisamente, la pregunta que trasladé a este Pleno, dirigida a Carmen Moriyón, dado que en el Grupo Popular queremos conocer qué medidas urgentes y prioritarias piensa poner en marcha para controlar el elevado número de desempleados en Gijón. La alcaldesa ha desviado la respuesta sobre este asunto hacia el concejal Fernando Couto, quien, como el resto de sus compañeros de Foro, ha venido con la consigna de hablar del supuesto complot PP-PSOE que viene reiterando el presidente de FAC de forma reiterada. Pero desde el Partido Popular de Gijón estamos más legitimados que nadie para desmontar esta burda mentira, que pretende utilizar para esconder su incapacidad de llegar a acuerdos en Asturias.
En cuanto a la noticia sobre que el AVE llegará a Lena y no a Gijón, como ha sido nuestro deseo desde un principio, hay que recordar que la ministra Ana Pastor llegó al Gobierno con una herencia, dejada por el Ejecutivo de Zapatero, de un agujero superior a los 40.000 millones de euros.
Este gran agujero, que supone el 3% del PIB español, engloba las deudas de AENA (14.900 millones de euros), Adif (más de 14.000 millones), Renfe (unos 5.400 millones de euros), Puertos del Estado (más de 2.000 millones de euros) y Feve (600 millones).
En su comparecencia en el Congreso, la ministra de Fomento se refirió a la ejecución del AVE a Lena en ancho internacional, para lo que se destinarán 1.719 millones de euros. Desde el Partido Popular de Gijón siempre hemos defendido que el AVE llegase a Gijón, y seguiremos defendiéndolo, pero somos conscientes de que la situación económica en que el anterior Gobierno del PSOE ha dejado las arcas públicas impide hacer realidad, al menos por el momento, este proyecto. Confiamos plenamente en que el Gobierno de Rajoy sabrá encauzar la actual situación económica para que puedan concluir los proyectos pendientes en Gijón y en Asturias”.