La adjudicación de la gestión de los espectáculos taurinos de El Bibio se presume polémica. Anteayer se abrieron las ofertas artísticas de las diferentes empresas que se presentaron al concurso y ya ha estallado la primera chispa. El Partido Popular, que ya fue critico con el contenido del pliego elaborado por el Ayuntamiento, por entender que limitaba la posible presentación de empresas al no permitir las que trabajan en plazas privadas, anuncia que estará «vigilante» para que la adjudicación de El Bibio no se haga como un «traje a medida».
El concejal popular Manuel Pecharromán señaló ayer que «no es de recibo que el 8o% de la valoración de los criterios para adjudicar la plaza sean subjetivos. Esto supone una indefensión para las empresas y, desde luego, muy pocas garantías». De hecho, según aseguró el edil, «hace unos días, requerimos al equipo de gobierno por escrito una reunión de la comisión de expertos que decidirán sobre este asunto, pero previa a la apertura del sobre ‘b’ con las ofertas artísticas, para tratar de aclarar esas cuestiones. Ni siquiera se nos contestó. Luego, nos enteramos por Ede la apertura de los citados sobres. Es evidente que las cosas no se están haciendo bien».
Pecharromán reconoce que el pliego del concurso hace expresa mención a la subjetividad de la decisión de los expertos, pero remarca que «hay cuestiones que son claramente objetivables y de forma razonada. Por ejemplo, el esfuerzo publicitario que aporte cada empresa o los medios de comercialización. Si una oferta presenta un punto de venta y otra diecisiete, es evidente quien se llevaría la mejor puntuación. Es sólo un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de esa manera, si se quiere. Lo contrario, si queda a la subjetividad de dos o tres personas, no es de recibo».
El concejal del PP asegura que el pliego «ni es noble ni está bien presentado», utilizando terminología taurina, y asegura que «las empresas no lo recurren porque es una forma de enfrentarse a la administración que, se supone, pretendes que te contrate. Que no esté recurrido no significa que sea correcto y, de hecho, no se hace de esta forma en ninguna parte». Pecharromán reconoce que «la plaza de Gijón ha mejorado y puede llegar a ser un referente de las ferias del Norte de España y ahora, creemos, es el momento de dar ese paso adelante. Desde luego, nosotros estaremos vigilantes para impedir que esta adjudicación se trate de un traje a medida. Si es lo que se pretende, no lo vamos a permitir».
La comisión de expertos que decidirá la adjudicación de la plaza de El Bibio para los tres próximos años estará integrada por José Manuel Sariego, como concejal de Festejos; Iván Álvarez Raja, en representación del PSOE; Manuel Pecharromán, por el PP; Francisco Santianes, por el PP, y Javier Pellatán, de la Peña La Bellota, en representación de los aficionados y elegido por la Alcaldesa. Las empresas de Carlos Zúñiga y Serolo parecen, a priori, las mejor colocadas.