En la Comisión de Urbanismo, se debatieron las enmiendas presentadas por los grupos políticos a la Ordenanza de Terrazas.
Al Grupo Popular le fueron estimadas ocho de nueve enmiendas. De ellas destaca la relativa a que la futura normativa, según el PP, solo puede regular la instalación de terrazas en suelo público, dado que carece de competencias para hacerlo en suelo privado, como pretendía Foro en su documento. Otra de las enmiendas del PP, que afectaría a una gran mayoría de terrazas, se refiere a la superficie o espacio de las vías peatonales o aceras que deberán cumplir tres condiciones: ancho de paso libre: mínimo 1,80 metros; ancho máximo de la terraza: en lugar de 1/3, el PP propone que se establezca ½ del ancho de la acera o espacio peatonal en el que se sitúa la terraza, y la distancia del bordillo debe ser de 0,50 metros. Además, se aprobó la enmienda del PP que amplía de dos a cinco años el periodo de instalación de las terrazas, “con el objetivo de que los empresarios del sector tengan tiempo suficiente para amortizar sus inversiones”.
El Grupo Popular reclamó al gobierno local que reconsidere la única enmienda rechazada. Se trata de la propuesta de creación de una comisión de seguimiento “para la correcta aplicación y desarrollo de la Ordenanza”. El PP entiende que esta comisión podría servir para solucionar cualquier conflicto que pudiese surgir, “debido al malestar de una gran parte de hosteleros que nos están trasladando su rechazo a cómo se están tramitando las licencias de terrazas, dado que se están aplicando criterios distintos a los utilizados anteriormente”, afirma el concejal Francisco Rodríguez Cubiella.
A partir de ahora, con la aprobación de las enmiendas, el gobierno local redactará un texto provisional que se aprobará en la próxima Comisión de Urbanismo, pendiente de convocar pero que, en principio, podría reunirse el próximo lunes, para pasar posteriormente al Pleno Municipal del viernes 12 de abril. Tras su aprobación inicial, se abrirá un periodo de información pública. El PP considera que el documento puede ser mejorado con las propuestas que realicen los interesados en ese periodo de información pública. “Nuestro objetivo es conseguir el mayor consenso posible y el menor margen de interpretación posible, que es el principal problema de la actual ordenanza vigente desde 2010”, asegura Rodríguez Cubiella.
Por otra parte, en la Comisión de Urbanismo el Grupo Popular presentó un ruego apremiando a que el gobierno local facilite los informes necesarios que permitan la correcta toma de decisiones sobre el Plan General de Ordenación (PGO), tras su anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y que propicie las reuniones, acuerdos y mecanismos que permitan el mayor consenso de los grupos municipales.
En el ruego, firmado por el concejal Gabriel Díaz, el PP recuerda que desde el primer momento en que se conoció la sentencia, el Partido Popular solicitó al gobierno local los informes necesarios para realizar una estimación aproximada de la seguridad jurídica, los plazos y el coste económico de las alternativas, con el objetivo de evaluar las posibilidades existentes para una nueva aprobación del PGO, vía realización de un nuevo plan o de la subsanación de los errores establecidos por el TSJA.
El PP también solicitó, en aras a facilitar la rapidez en la decisión y el mayor consenso posible, que se realizaran reuniones en las que estuvieran presentes todos los grupos políticos y se pudiera realizar una valoración conjunta que permitiera acercar posiciones.
Sin embargo, hasta la fecha el gobierno local ni ha aportado informe alguno ni ha convocado a los grupos municipales para abordar este asunto. Además, el PP lamenta que Foro que no haya respondido a ninguna de las preguntas formuladas sobre el PGO.