
La concejala Raquel Vega, en rueda de prensa.
“Cada vez hay más personas sin hogar en nuestra ciudad. Los gijoneses lo vemos a diario en los parques de la ciudad (solo en la zona centro, no hay más que acercarse a la plaza de Europa, a los Jardines de la Reina o a la entrada de la Casa Sindical)”. Las consecuencias de ello, según la concejala del Grupo Popular Raquel Vega, se reflejan en las ocupaciones de bajos comerciales y cajeros; de edificios sin uso, como ha ocurrido recientemente en Calor y Café, o en la saturación que sufren en la Fundación Siloé y en el Albergue Covadonga, donde, a la espera de su ampliación, se ven obligados a habilitar camas incluso en la sala de televisión.
“La realidad evidencia que hay un grave problema que viene ya repitiéndose año tras año: cada vez hay más personas con necesidad de atención y menos implicación por parte de la Concejalía de Bienestar Social”, sentenció.
El Grupo Popular reclama soluciones. Y recuerda Vega que el centro de baja exigencia tendría que estar ya en funcionamiento. “La propia concejala de Bienestar Social se comprometió a que estuviera listo a principios de 2014. Estamos en septiembre y nos gustaría conocer cuándo se pondrá realmente en funcionamiento. Ahora nos dice que la ampliación del Albergue, con casi medio centenar de nuevas plazas, estará lista en febrero de 2015. Entenderá la concejala de Bienestar Social que dudemos de sus plazos, porque tanto el Albergue como el centro de baja exigencia han sufrido constantes retrasos. Y dudamos también porque esta concejala falta a la verdad”.
En ese sentido, Raquel Vega aludió a “las desafortunadas” declaraciones efectuadas ayer por Eva Illán: “ Achacó el aumento de demanda en Gijón al cierre de los centros de ayuda de Santander y León. Pues bien, el Ayuntamiento de Santander emitió un comunicado para desmentirle. Le vamos a dar un consejo, señora Illán: ocúpese de los problemas de Gijón, póngase a trabajar, no eche las culpas a otros y, sobre todo, no engañe”.
En el Pleno del próximo viernes, el Grupo Popular preguntará qué medidas tiene previsto adoptar Foro mientras Gijón no disponga de las nuevas plazas del Albergue y del centro de baja exigencia.
Según el PP, “no se entiende que haya personas durmiendo en la calle y Bienestar Social se cruce de brazos. Como tampoco se entiende que no ejecute los recursos de que dispone. A nueve meses de las elecciones locales, Servicios Sociales sigue sin estar a la altura de las circunstancias”.
Vega criticó que “Foro ha tenido una gestión continuista, no ha sabido adelantarse a las nuevas circunstancias. Ha sido incapaz de gestionar y ejecutar todo el presupuesto”.
Recordó la concejala del Grupo Popular que Foro ha tenido siempre el respaldo del PP para dotar de recursos económicos los proyectos necesarios que Servicios Sociales ha venido demandando. “Pero lo que no tiene lógica es que, con los recursos disponibles sobre su mesa, sea incapaz de administrarlos”, dijo. Recordó que “aún disponemos de más de un millón de euros de remanente del 2013, y ayer la propia concejala de Bienestar Social confirmó que su intención es no gastarlos, o sea, seguir haciendo hucha. Y nosotros consideramos que no se puede hacer hucha en Servicios Sociales mientras haya gente durmiendo en la calle”, concluyó Vega.