El Comercio (15/10/2015) Olga Esteban
El Partido Popular defiende que la nueva ley de educación ofrece muchas posibilidades. Muchas «bondades», de hecho. Pero que Asturias, a base de «realizar una aplicación ‘light’, las está perdiendo». Así lo expresó ayer la diputada del PP en la Junta General, Susana López Ares, en la conferencia ‘Una educación mejor para Asturias’, que impartió en Gijón. La diputada popular quiso destacar en su intervención esas bondades y desmontar «las mentiras» que, a su juicio, está utilizando el Ejecutivo regional en contra de la LOMCE. «Ni la consejera anterior ni el actual se consideran insumisos, pero solo hacen una aplicación ‘light’. Con eso, quitan oportunidades a los niños y los jóvenes».
Susana López Ares defiende, como lo hace el propio texto de la LOMCE, que «el alumno es el centro y razón de ser la educación» y considera que, en base a eso, la Comunidad Autónoma debería estar desarrollando la ley porque ésta «establece el marco, pero luego tiene que ser desarrollada por las comunidades y aquí no está sucediendo».
Habló la diputada popular de la «oferta insuficiente y el modelo trasnochado» del ciclo de 0 a 3 años. De la situación de la FP Básica. «Lo único que se ha hecho es coger los antiguos PCPI y cambiarlos de nombre». De la falta de información y desarrollo que, asegura, se está ofreciendo de los dos itinerarios posibles que plantea la LOMCE para el segundo ciclo de ESO. Y de la necesidad de modificar el mapa escolar. El PP apuesta por un distrito único y, por lo tanto, libertad de elección para las familias. López Ares insistió: «Se están perdiendo oportunidades a base de mentiras».