El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, analizó esta mañana los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. “Hay que ser realistas; hay aspectos positivos y otros sobre los que debemos reflexionar”, dijo al comenzar su intervención en la sala de prensa del Ayuntamiento. A expensas del estudio posterior que realizará de los resultados por barrios en nuestro municipio, destacó que “volvemos a ser la segunda fuerza política y el referente del centro-derecha en Gijón. Lo hemos sido durante treinta años, hasta 2011, y lo hemos recuperado. Eso es muy importante y hay que seguir trabajando en esa línea”.
El portavoz popular también hizo autocrítica: “la realidad evidencia cuestiones sobre las que hay que reflexionar. Las urnas son la voz de los ciudadanos y hay que tener muy en cuenta sus conclusiones. Hay que comparar los resultados de las elecciones europeas de 2009 y los de 2014, y en el Partido Popular hemos perdido un número importante de votos, pese a la caída de Foro, que no recuperamos”. Ante ese panorama, dijo que “tenemos que escuchar a nuestros potenciales votantes y a nuestros afiliados. Hay que generar proyectos y programas que conecten con la ciudadanía, con la calle. Es lo que demanda la sociedad”, aseveró.
Pecharromán lanzó otros mensajes a raíz de los resultados del 25-M. “Hay que tener en cuenta la realidad que nos toca vivir. En momentos de dificultades, con ajustes duros, que muchas veces es complicado de explicar, en procesos electorales han irrumpido nuevos grupos políticos, muchas veces antisistema o radicales. Esto, que ha ocurrido en muchos países europeos como Francia o Grecia, también nos afecta a España y a Gijón”, advirtió.
Por otra parte, aseguró que “la sociedad cada vez cambia más rápido y nos demanda cambios más intensos a los partidos políticos. Eso explica que nuevos grupos políticos, como fue en su día Foro, tengan éxitos temporales”.
Por último, expresó su satisfacción porque “los ciudadanos siguen decidiendo en las urnas, dado que la participación fue más alta de la esperada. Y los partidos políticos debemos seguir trabajando para dar respuesta a las demandas y necesidades de nuestros vecinos”.
Preguntado por los resultados de Foro, el portavoz popular resaltó que es el «segundo gran fracaso” del partido casquista, después de las elecciones autonómicas de 2012. Puso en evidencia que Foro no tuviera «ninguna generosidad ni altura de miras», como tuvo UPN en Navarra, y se hubiera presentado a las elecciones europeas con el único objetivo de restar votos al Partido Popular. Por todo ello, consideró que el resultado obtenido por Foro «pone en una difícil tesitura al gobierno municipal». «Se han equivocado”, concluyó.