(M. C. / LA NUEVA ESPAÑA) «Se estrella el plan estrella». Con estas palabras se refirió ayer el concejal del PP Gabriel Díaz al resultado de la primera edición del «plan mixto», el programa de empleo más novedoso que impulsa el gobierno local de Foro Asturias. El objetivo del plan era la inserción laboral de 16 de los 80 participantes en el plan «Gijón inserta» mediante la subvención a empresas para que los contrataran seis meses. Al final sólo han sido contratadas nueve personas, de las que ocho trabajarán medio año como serenos, una ocupación totalmente distinta de la formación que recibieron en el «Gijón inserta».
El PP atribuyó ayer este «fracaso» a que las políticas de Foro en materia de empleo «son pura continuidad de las del PSOE, con métodos y planes obsoletos», y considera que una prueba de que «este programa ha estado mal diseñado es que con el paro que hay en Gijón no haya gente que haya optado por ello».
El motivo del «fracaso» que ve el PP es distinto del que consideran los sindicatos, que atribuyen el resultado del plan a una mala gestión del personal de alta dirección contratado mediante libre designación por el gobierno local para gestionar este programa. El PP en su día había criticado con dureza ese método de contratación y el aumento del personal directivo en el Ayuntamiento. La crítica de Gabriel Díaz ayer fue por otros derroteros: «El equipo de gobierno de Foro no trabaja a fondo las cuestiones. El señor Barcia (director del área de Empleo del Ayuntamiento) es un incompetente, y el concejal Fernando Couto, responsable de mantenerlo para llevar el área de Empleo, cuando se ve que está fallando toda el área», señaló el edil popular, apuntando por elevación respecto a lo que plantean los sindicatos. «Las cosas se hacen mal. Pelayo Barcia no puede dirigir un área como ésta, y el concejal es responsable por mantenerlo».
Según la opinión de Díaz, la gestión de Couto se resiente porque «le han dado mucho para abarcar y aprieta poco en todos lados». El PP preguntará en una próxima comisión municipal sobre el resultado del «plan mixto».
El edil popular aprovechó para afear a Couto que no asista a reuniones de la Comisión de Administración Pública, Hacienda, Formación y Empleo. Esas ausencias motivaron una queja del PP el pasado 4 de julio sobre el «absentismo sistemático a esta comisión del concejal Fernando Couto, responsable de Formación y Empleo», lo que motiva que queden la mayoría de los asuntos sin contestar.