El concejal Pablo Fernández ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre la Comisión de Urbanismo: “Entre otros asuntos, hemos preguntado por la Ordenanza de Terrazas que hemos conocido a través de los medios. El PP ya anunció que presentará alegaciones, como el resto de los ciudadanos y los grupos políticos, en el periodo de exposición de pública. Ahora tenemos que estudiarla, pero a priori nos llama la atención que sigan regulándose las terrazas en suelo privado. Nosotros entendemos que deberían regularse de forma diferente las terrazas en suelo público y privado.Nos sorprende que Foro nos haya echado en cara que no hayamos presentado sugerencias a la ordenanza de terrazas. Que se aclaren, porque cuando hicimos aportaciones a la ordenanza de fachadas, no les gustó que no hubiésemos presentado enmiendas. ¿Qué quieren: sugerencias previas o enmiendas posteriores?
Nos hemos interesado también por el vertedero de Cenero. A día de hoy no han comenzado los trámites formales para crear el depósito de residuos de jarofix. Hemos pedido información.
A preguntas nuestras, hoy hemos conocido que una segunda empresa ha denunciado también la tramitación de la revisión del PGO. Ya son dos las denuncias que podrían acabar en contencioso. Esto no es buena noticia para el sector ni para Gijón.
Sobre el Plan de Cabueñes, la concejal de Urbanismo no ha sabido respondernos a una duda. Y es que no se ha estimado ninguna alegación, pero sí una sugerencia para dejar cuatro carriles bajo el falso túnel de la rotonda que elimina aparcamientos en superficie. Sin embargo, el PGO define el número de aparcamientos que debe haber en función del número de viviendas, por lo que queremos saber si se han incumplido o no estándares. Si se ha incumplido, hay una irregularidad.
Por otra parte, hoy hemos leído en un medio de comunicación que el Principado se plantea una gran recalificación de suelo para auxiliar a los promotores.
Esa idea la ha defendido el PP de Gijón desde hace cuatro años. Está en nuestro programa electoral e incluso cuantificamos el aumento de edificabilidad en la revisión al PGO en la época socialista. El PSOE nos desestimó tal posibilidad. El entonces concejal de Urbanismo y hoy diputado regional, Pedro Sanjurjo, incluso despreció nuestra idea y a los constructores.
Ahora, ese mismo partido, el PSOE presenta esta misma propuesta. El sector de la construcción ha caído en picado en Asturias, más de un 90%. ¿Qué hubiera ocurrido si el PSOE nos hubiese hecho caso? Estamos seguros de que se hubiera contenido la destrucción de actividad y empleo.
Ahora que el PSOE empieza a entender la bonanza de nuestra iniciativa, esperamos que en Gijón, Foro incluya un aumento de la edificabilidad en los solares a desarrollar en la revisión de PGO y que el PSOE la incluye en sus alegaciones, si es que las presenta”.