Nuestro portavoz Alberto López-Asenjo preguntará en la Comisión de Urbanismo, Promoción Económica y Empleo, entre otras cuestiones, por las negociaciones para la reapertura de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes.
López-Asenjo recuerda que en el planteamiento de las comunicaciones intermodales que pesan en la planificación económica que la Unión Europea quiere implementar con el desarrollo del programa ´Conectar Europa`, la ruta entre Gijón y Nantes-Saint Lazare es el recorrido más corto, más rápido, más económico y menos contaminante para unir el noroeste de la península ibérica y el norte de Europa.
Asimismo, recuerda que el 16 de noviembre de 2019 Ana González anunció que la reanudación de este eje estratégico de comunicación estaba prevista para finales de 2020. Se nos dijo entonces que dependía de que Balearia concluyera los trabajos de remotorización del ferry elegido para cubrir la mencionada línea, que pasaría a ser propulsado por gas natural licuado, un combustible más limpio que reduce hasta en un 30% las emisiones de CO2. Según la alcaldesa el barco estaría listo a principios del pasado verano y se podrían reanudar las comunicaciones si se contaba con el suficiente respaldo económico de las administraciones nacional, regional y local.
Sin embargo, en el mes de julio, conocimos según respuesta por escrito del Ministerio de Trasporte a una interpelación en el Senado, que tenían abierta “una línea de trabajo encaminada a recuperar el servicio” y para ello estarían actualizando “tanto los estudios de mercado encaminados a conocer la demanda potencial como los relativos a la viabilidad económico-financiera del servicio”, y que este trabajo se estaba realizando desde Puertos del Estado, El Musel, El Principado y la naviera Balearia.
Denuncia López-Asenjo que estamos ante un nuevo ejercicio de dilaciones injustificadas. La rentabilidad de la ruta es conocida y está de sobra testada, siendo no pocos los empresarios que esperan su reanudación para el trasporte de mercancías. La Autopista del Mar es una comunicación vital para el futuro desarrollo económico de Gijón y no puede convertirse en una eterna promesa siempre sujeta a condiciones que nunca permite materializarla.
Por todo ello preguntará si ya está adaptado el ferry para navegar propulsado por gas natural licuado; y si está previsto solicitar ayudas públicas para la financiación del proyecto.
Además, nuestro portavoz preguntará en la citada comisión sobre posibles proyectos de traslado o nuevas asignación de usos en los edificios e instalaciones municipales que actualmente prestan servicios de atención a los ciudadanos; sobre los expedientes municipales abiertos por el Ayuntamiento para investigar si la propiedad de los inmuebles ubicados en la calle León 2 y Los Moros 5 cumplieron con las obligaciones de conservación y mantenimiento; y sobre las medidas concretas que se han ejecutado o se están desarrollando para ayudar con carácter inmediato a los sectores más afectados por los ceses de actividad obligados por las medidas de contención del COVID-19 en el marco del Plan “Gijón Reinicia”.