(EUROPA PRESS) La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Fernández Pardo, ha arremetido este viernes en el Pleno contra el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, al achacar este la prórroga presupuestaria a la pinza PP-PSOE. Pardo le ha instado a que retire esta afirmación, no sea que a lo mejor lo que retire ella es el apoyo a que sean Gobierno.
La portavoz popular ha manifestado primeramente su malestar porque fuera Couto y no la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien contestara a su pregunta sobre qué medidas va a poner en marcha el Gobierno Local para paliar el alto paro y reactivar la economía de la ciudad.
Ha reprochado al edil forista, asimismo, que no le va a consentir la aseveración sobre el pacto PP-PSOE y le ha recalcado que si tuvieran la entente que dice, «ni la alcaldesa sería Moriyón ni usted concejal del Equipo de Gobierno», le ha dicho.
Es más, Pardo le ha remarcado a los miembros del Gobierno Local que igual no se han enterado de esta cuestión, algo que ha atribuido a la «inexperiencia e imprudencia», que les hacen «que no sepan gobernar en Gijón ni apreciar el apoyo del PP». La edil ha decidido entonces no continuar su exposición sobre la pregunta formulada dado las aseveraciones hechas por Couto sobre la pinza PP-PSOE.
INDEPENDENCIA
Couto, por su parte, ha aclarado que en Gijón hubo pacto entre PP y Foro porque «nuestro jefe», parafraseando a lo dicho momentos antes por Pardo sobre el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, permitió la independencia de las agrupaciones locales del partido.
Asimismo, le ha recalcado, respecto al paro, que el propio presidente nacional, Mariano Rajoy, ha anunciado que el desempleo no va a mejorar este año, por lo que no puede Pardo pretender que la alcaldesa arregle una situación que depende de tres administraciones, la estatal, la regional y la local.
El edil, que ha citado a la reforma laboral del Gobierno central, ha resaltado que la situación del desempleo «no permite que haya diferencias en los grupos» y ha reprochado a Pardo que haya querido politizar algo tan importante como es el paro. Ha incidido en que la prórroga presupuestaria es resultado de la falta de apoyo que tuvo Foro del PP y el PP a su proyecto de presupuestos. «Sabe que no es un ataque al PP», le ha apostillado.
El ‘rifi-rafe’ por esta cuestión se hizo patente en diversas ocasiones durante la celebración de la sesión plenaria. Entre estas alusiones, el edil del PP Pablo Fernández ha señalado que al PP les «indigna mucho» que se diga que tienen un acuerdo con el PSOE. Ha pedido, por ello, que se retiren esas palabras y ha remarcado que el PP lleva 32 años tratando de cambiar el signo de la política de la ciudad. También ha citado el Ayuntamiento de Oviedo, donde «un taifas» quiso gobernar con IU y PSOE y desalojar al PP de la Alcaldía.