(R. Valle / La Nueva España). «El equipo de gobierno no ha movido ni un dedo, demorando así el mandato del máximo órgano de representación política de los ciudadanos en la Administración local». Ése es el reproche del portavoz popular Manuel Pecharromán a Carmen Moriyón y los concejales de Foro Asturias tras la aprobación en el Pleno de diciembre, por unanimidad, de la iniciativa popular que planteaba poner en marcha los trámites para desarrollar en la ciudad una ordenanza de transparencia, libre acceso a la información y buen gobierno.
El líder del Grupo municipal Popular entiende que tres meses sin avances son una espera suficiente. Por ello, Pecharromán ha convertido en un ruego a la Alcaldesa para su contestación en la sesión plenaria del próximo viernes la exigencia de poner en marcha «sin más dilación» esta iniciativa. Pecharromán asegura que en la base de este ruego está la constatación de la «falta de impulso e interés» del gobierno de Foro por ejecutar este mandato del Pleno. Foro votó a favor de esta iniciativa en el Pleno aunque mostrando sus reticencias sobre la idoneidad del momento.
La decisión plenaria suponía, para empezar, convocar a la comisión no permanente de reglamentos, para diseñar una propuesta de ordenanza y establecía una plazo máximo de seis meses para someter al Pleno las propuestas normativas.
El acuerdo, además, estableció en uno de sus puntos que la comisión tendría reuniones quincenales y podría, más allá de la participación política, convocar a personas y representantes de entidades y asociaciones cuya aportación pudiera ser considerada relevante; además de contar con el apoyo administrativo necesario y recabar los informes que estimara pertinentes.