Desde Nuevas Generaciones de Gijón queremos expresar nuestro malestar y preocupación con el estado en el que se encuentran las instalaciones del edificio de Marina Civil en el Campus Universitario de Gijón. Ante unas goteras persistentes en las aulas y una estructura que tiene serias deficiencias debidas a su mala conservación, hay que sumar un planetario infrautilizado por la falta de personal e inversiones. Por tanto, pedimos a la Consejería de Educación del Principado de Asturias y al gobierno del Ayuntamiento de Gijón que empiecen a trabajar para que los alumnos de Marina Civil vean solucionados todos estos problemas.
En cuanto a las deficiencias en el mantenimiento, la Consejería de Educación debe negociar con la Universidad de Oviedo una partida especial para subsanarlas. No es admisible que el exterior de la escuela esté acordonado por miedo al desmoronamiento de la fachada o que, dentro de las aulas donde estos jóvenes estudian, se tenga que convivir con goteras. El Gobierno socialista del Principado tiene la responsabilidad, junto con la institución universitaria, de ofrecer unas infraestructuras dignas para el estudio. Por ello, les exigimos que cumplan con esta obligación y que dejen de mirar para otro lado, mientras estos alumnos tienen que estudiar en un edificio que se cae a pedazos.
Quizás la consejera de Educación del Principado de Asturias, Ana González, esté demasiado ocupada pensando qué nombre darle a las nuevas ‘vacaciones de Navidad’. Sin embargo, pedimos que, entre que piensa nombres para su nueva cruzada sectaria, atienda a los alumnos de esta escuela, ya que es a ellos a quienes se debe. Posiblemente, los alumnos de Marina Civil estudien más tranquilos con un edificio acondicionado y rehabilitado que sabiendo que sus vacaciones navideñas llevarán el nombre de “Vacaciones de Invierno”. También demandamos, aunque parece una utopía insalvable, que el gobierno municipal de Foro Asturias y el gobierno socialista regional se sienten a hablar para poder buscar una solución conjunta a este problema. Decimos que parece una utopía insalvable porque dudamos que ambos dejen sus cuitas políticas al margen para mirar por los estudiantes.
Al mismo tiempo, solicitamos al gobierno municipal una solución para la gestión del Planetario de Gijón. Ante la falta de presupuestos, éste se ha tenido que cerrar al público y sólo puede ser utilizado por los estudiantes. Esta pérdida nos parece un grave retroceso en la oferta cultural y educativa de nuestra ciudad. Emplazamos a que la Concejalía de Cultura, dirigida por Carlos Rubiera, empiece a buscar ideas para no dejar a nuestra ciudad sin este espacio. Igual no es necesario abrirlo todos los días de la semana pero sí creemos conveniente que se pueda abrir alguna mañana entre semana para grupos escolares y un día del fin de semana para el turismo. Nos parece que el
Planetario de Gijón puede ser un complemento perfecto para todos aquellos turistas que se adentren en la Milla del Conocimiento y no podemos desaprovecharlo.
Finalmente, queremos poner de relieve el papel que juega la Escuela de Marina Civil para nuestra ciudad y para su vida universitaria. Al ser una escuela que requiere de cercanía con el mar, oferta titulaciones en las que Gijón se ha especializado durante años atrayendo a decenas de estudiantes provenientes de todos los rincones de España.
Muchos de los jóvenes que eligen Gijón como ciudad universitaria lo hacen para cursar estos estudios, dando vida y ambiente universitario a nuestra villa. Por todo esto, pedimos a nuestros gobiernos que trabajen en buscar soluciones para un edificio que ya es historia de nuestra ciudad. Si Gijón quiere ser universitaria, no será posible sin Marina Civil.
Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gijón siempre ha estado al lado de los estudiantes de nuestro campus universitario, escuchando sus peticiones, sus reivindicaciones y sus necesidades. Así lo hicimos cuando exigían que la Semana Negra no se celebrara en sus instalaciones, cuando se sigue mintiendo y engañando sobre la creación de la residencia universitaria o cuando se les robó el derecho de celebrar su espicha universitaria. Volvemos a estar con ellos para que puedan estudiar y formarse en un edificio digno y seguro.