Ángela Pumariega (Gijón, 1984), vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación afronta el año que acaba de comenzar con mucho trabajo. Está a punto de presentar el Plan Estratégico de Turismo y tiene como objetivo consensuar una nueva marca turística de la ciudad. También va a ser la anfitriona del Foro de Asuntos Sociales de Eurocities que se celebrará en la ciudad, pondrá en marcha las medidas del Plan de Orientación Comercial y comercializará las parcelas de la ampliación del Parque Científico en la Pecuaria.
–La actualidad manda. La dirección de Emulsa, del PP, acusa a la alcaldesa de dejar pasar el plazo legal del recurso de Cáritas y de valerse de «un informe extemporáneo» para reabrir el caso de la adjudicación de los contenedores de ropa usada. ¿Se resiente la confianza de su grupo en Foro?
–No hay ninguna diferencia ni crisis política en este asunto. En el PP creemos que el trabajo diario de Cáritas es un ejemplo de solidaridad y entrega, y goza de nuestro reconocimiento y gratitud, como creo que los de todos los gijoneses. Y puedo imaginarme que en Foro piensan exactamente igual. Lo sucedido en este procedimiento administrativo es una discrepancia de interpretación jurídica entre funcionarios y técnicos del órgano obligado por ley a licitar un concurso y los del órgano competente para resolver los recursos contra dicho concurso. Y cuando hay diferentes interpretaciones, se aplica la normativa aplicable y, si una parte recurre a un juez, se sigue la decisión de éste. Así lo hace y lo hará siempre el PP.
–Pero también están ahí las fricciones hace apenas dos meses con la rectificación a la Concejalía de Servicios Sociales con el traslado del Albergue Covadonga al Hogar de San José. El presidente lo cal de su partido dijo entonces que los escraches no pueden condicionar la acción de gobierno.
–La relación que tenemos con nuestro socio de gobierno, con Foro, es correcta. No podemos perder de vista que somos dos partidos diferentes, pero sí hay algo que tenemos claro ambos: que tenemos que mejorar como equipo de gobierno la vida de los gijoneses y que Gijón sea una ciudad de oportunidades. Ahora bien, con el tema del traslado del Albergue Covadonga se vio que la alcaldesa que, obviamente es la máxima autoridad de esta ciudad, tiene toda la libertad para poder trabajar de primera mano con todos los proyectos importantes de ciudad. Nosotros tenemos delegadas las competencias, pero desde luego que la alcaldesa trabaje mano a mano con los concejales en cada una de las materias, yo creo que es algo que también debe hacer dentro de su cargo de responsabilidad. Es decir, está en sus funciones.
–Primero Guzmán Pendás y ahora Rodrigo Pintueles son los concejales que han visto cómo desde Foro se intervenía, de uno u otro modo, en su ámbito de gestión. ¿Cómo valora el trabajo del grupo municipal?
–Este grupo municipal tiene una gran responsabilidad porque es la primera vez en la historia de la democracia que el PP está en el gobierno de Gijón. Creo que el traba jo del grupo municipal y de las concejalías que tenemos asignadas al PP está siendo muy bueno y los da tos que tenemos pues así lo avalan. Se está trabajando mucho y poniendo sobre la mesa la hoja de ruta del Gijón que queremos, se están sacando adelante muchos proyectos que llevaban tiempo parados y se está además teniendo un contacto muy cercano con la ciudadanía y las diferentes entidades. Obviamente siempre se puede mejorar, pero creo que con el paso de los meses estamos acertando cada vez más en los proyectos que estamos afrontando.
–Y en su caso concreto, ¿volverá a ser la candidata de su partido en las próximas elecciones municipales?
–Lo digo muchas veces pero real mente es así. Yo ahora mismo estoy centrada en Gijón, en cumplir con el mandato. Tenemos retos muy importantes de seguir mejorando en el empleo y los objetivos de turismo con el Plan Estratégico para los próximo diez años que estamos a punto de presentar. También estamos volcados en mejorar el tejido empresarial y en que Gijón sea una ciudad para invertir, y por eso estamos haciendo muchos planes estratégicos. También tenemos estrategia de innovación, el plan local de orientación, una oficina municipal de la energía, una ordenanza de espacios demostradores… Queda muchísimo trabajo por hacer en 2026 y por eso mi prioridad es seguir empujan do por este proyecto en este mandato con responsabilidad y con los resultados que ya van saliendo.
–Pero, ¿le gustaría seguir como activo político de su partido?
–Yo estoy con ganas de seguir trabajando por Gijón y fortalecer el proyecto del PP en la ciudad, pero realmente no es una decisión personal. Cuando llegue el momento el partido tendrá que elegir el mejor equipo para seguir trabajando por Gijón.
–Uno de los proyectos que abanderan las concejalías del PP ha sido el golpe de efecto de la restauración de la piscina de la Laboral, ¿habrá presupuesto para realizar una intervención tan cara como se prevé?
–La Universidad Laboral es una seña de identidad de todos los gijoneses y este gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para devolverle su esplendor. El Ayuntamiento tiene cedida por parte del Principado el uso de las instalaciones deportivas del complejo y no entendíamos que la piscina llevara abandonada más de 30 años cuando es algo que todos los gijoneses reclamaban. Desde el PP hemos impulsado, ya desde el mandato pasado, la candidatura para que la Universidad Laboral sea Patrimonio Mundial de la Unesco. Así que ahora desde el gobierno creíamos que era importante darle un impulso y mejorarla, la piscina en un primer paso y luego las pistas deportivas. Ahora mismo lo que estamos haciendo es la limpieza de la instalación. Hay que valorar cómo está todo el entorno y encargar un proyecto para ver cómo se puede actualizar la piscina a los requerimientos actuales en cuanto a normativa. Todo ello tiene que ir acompañado de un contacto directo con Patrimonio del Principado porque la Universidad Laboral es un BIC (Bien de Interés Cultural). A medida que tengamos claro la inversión necesaria, veremos la forma de obtener financiación (consignarlo al presupuesto anual, remanentes, modificaciones presupuestarias…) para un proyecto que aúna a todos los gijoneses.
–El PP también está de enhorabuena porque ya está en fase de encargo la estatua del actor gijonés Arturo Fernández.
–Se ha retrasado más de lo que es perábamos. Ya desde el mandato pasado creíamos que una figura como Arturo Fernández, una persona que llevó Gijón por bandera, debía tener presencia con su imagen en un espacio accesible para toda la ciudadanía más allá del palco que tiene dedicado en el Teatro Jovellanos.
–Otro de los proyectos que ha enarbolado el PP, el de la renovación del mercado navideño, también está en desarrollo.
–Así es. Queríamos darle un impulso más tradicional a lo que es la Navidad en Gijón y creíamos que al mercado que se organiza en esas fechas se le podía dar un nuevo enfoque para hacerlo más atractivo. Tenemos puesto el foco en la Navidad de 2026 y sobre todo que en torno a este mercado se genere más movimiento y actividades que inviten a la gente a salir a la calle. Creemos que Gijón ha ido recuperando en este mandato que la Navidad sea más tradicional y que haya un mayor impulso a elementos navideños como la decoración especial y los belenes.
Triángulo de la innovación
–Gijón está planificando sus nuevos espacios de economía como la ampliación del Parque Científico, Naval Azul y Mina La Camocha y atrayendo grandes inversiones como la Universidad Europea y Quirón. ¿Se está concretando ya el interés empresarial en todo ese nuevo suelo?
–Los nuevos espacios están causando una buena acogida entre el tejido empresarial y Gijón se está viendo como una ciudad donde poder invertir y donde poder instalar las empresas, pero hay que tener cautela con la inversión privada y solo anunciar proyectos cuando sean realidades. La llegada de la Universidad Europea y de Quirón, que son proyectos de in versión que tienen que ver, es una seña más de que Gijón es una ciudad donde el tejido empresarial ve que se puede crecer, asentarse y tener objetivos de futuro. Espero que los prejuicios ideológicos de la izquierda no frustren unos proyectos tan sólidos para el futuro de la ciudad de Gijón y sobre todo para el de muchas generaciones de jóvenes. Dicho esto, queremos que Gijón tenga un triángulo estratégico de la innovación y eso tiene que ver con una hoja de ruta que incluye el Parque Científico y Tecnológico (presente), Naval Azul (medio plazo) y el polo empresarial de La Camocha (futuro).
–¿Ya ha tenido ocasión de pasear por los terrenos de Naval Azul?
–Sí y es muy ilusionante por todo lo que puede venir detrás en un barrio como El Natahoyo que hasta ahora vivía de espaldas al mar. Creo que este paseo provisional es un primer gran paso para esa zona. El modelo de éxito del Parque Cien tífico que cumple 25 años debe replicarse con una incubadora municipal como primer edificio.
Entrevista a Ángela Pumariega
Publicada en El Comercio el 11 de enero de 2026







