La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, mantuvo esta mañana una reunión con el director y miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Jovellanos, a quienes trasladó toda la colaboración del partido para que las obras del citado centro concluyan cuanto antes. Fernández anunció que el Grupo Popular pedirá en la Junta General del Principado todo el expediente para comprobar, entre otras cuestiones, si hubo un estudio geotécnico. Y es que a las deficiencias detectadas en la primera fase de las obras, se ha sumado el hallazgo, “no sabe si casual o en todo caso sospechoso», de que a sólo 200 metros de la playa descubran que hay arena y rocas, y que el subsuelo no es estable, por lo que se requiere un nuevo pilotaje”, explicó nuestra candidata.
Tras la reunión, a la que también asistieron los concejales Manuel Pecharromán y Francisco Rodríguez Cubiella, Fernández Pardo compareció en una rueda de prensa junto a la presidenta del AMPA, Paloma Pando, en la que criticó que “la alcaldesa y Vilabrille no se han implicado con el Colegio Jovellanos, y no han reivindicado a Cultura para que las obras estén en tiempo y forma. El Colegio sigue incompleto y lo que te rondaré morena”, dijo.
La candidata popular recordó que la reforma y construcción de “un gran colegio en el centro” es una promesa electoral de 2003, y ha citado las incidencias habidas durante su ejecución, primero con Alcuba, empresa con la que se rescindió el contrato, y después con los problemas en la cimentación, además de los sobrecostes generados. Además, ha resaltado las deficiencias constatadas en la primera fase, como la falta de seguridad, las barreras arquitecturas, la falta de instalaciones (sin gimnasio, sin salón de actos, sin comedor…), una puerta de entrada y salida que sigue sin portero automático o que un patio sin drenaje, lo que provoca inundaciones.
Por su parte, la presidenta del AMPA ha explicado que el proyecto entra ya en su cuarto aplazamiento. Asimismo, ha recordado que el compromiso es de 2003, por lo que cuando finalice el curso dejará el Colegio la primera generación que ha vivido todas las obras desde la demolición de la Cátedra. Para Pando, es «insostenible» que digan ahora que hay un problema de cimentación, ya que el sistema es el mismo que el edificio nuevo construido, además de que es fácil pensar que haya arena a escasos 200 metros de la playa. «No nos convence y no nos satisface», ha apuntado sobre el razonamiento dado.
Pando ha anunciado que han solicitado comparecer en el Pleno municipal del mes de abril para explicar el problema, para lo que cuentan con la colaboración del Grupo Popular.