La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, se ha comprometido hoy a “devolver la centralidad” de la estación intermodal definitiva, de trenes y autobuses, y a hacerla soterrada, si los gijoneses depositan en ella su confianza en las urnas el 22 de mayo. Adelantó que el programa electoral del PP recoge ya la construcción de esa estación junto al Museo del Ferrocarril.
Fernández Pardo se expresó en esos términos en una rueda de prensa, tras reunirse con el colectivo ‘Asturias al Tren, que lleva décadas demandando un servicio de Feve semidirecto entre Gijón y Pola de Siero, sin necesidad de realizar trasbordo en el Berrón. Pardo ha anunciado que, como diputada nacional, ha presentado ya una pregunta, dirigida al Ministerio de Fomento, sobre si tiene previsto habilitar este servicio que piden muchos usuarios de tren.
Nuestra candidata también habló de otros asuntos en materia de ferrocarriles. “En Gijón hemos ido hacia atrás, como los cangrejos”, criticó. Pese a que haya una mayor demanda de usuarios para los trenes de Cercanías, tanto de Renfe como de Feve, “seguimos teniendo prácticamente la misma estructura que hace siete años, cuando el PSOE llega al Gobierno de España y hay también gobiernos socialistas en Asturias y en Gijón”, dijo.
Pardo denunció que hace siete años, el Ministerio de Fomento, entonces en manos de Magdalena Álvarez, se encargó de echar abajo casi todas las actuaciones proyectadas por el Partido Popular en materia de infraestructuras de ferrocarril en Asturias. Bajo diferentes excusas, el PSOE fue paralizando diversos proyectos:
“Entre ellos, paralizó el metrotrén en Gijón. Además, deshizo todas las previsiones de los plazos del AVE de la Variante de Pajares, que había puesto en marcha el Gobierno del PP. Y ello a pesar de que Zapatero dijo en Rodiezmo en 2003 que habría un AVE entre Gijón y Madrid en 2009. Ocho años más tarde de esa primera promesa, en la visita que Zapatero hizo el pasado sábado a Oviedo, tuvo el descaro de prometer que aceleraría la puesta en marcha del AVE, sin dar ni un solo plazo.
En el plan de infraestructuras ferroviarias 2000-2007, no sólo se recogía el tren de Alta Velocidad para 2009 y el metrotrén para 2006, sino todo un programa de Cercanías, que se basaba en tres elementos: reducir los tiempos de viaje, aumentar la frecuencia de los trenes y hacer que la mayoría de los desplazamientos en Asturias se hicieran en trenes directos.
¿Y con qué nos encontramos a día de hoy? A modo de ejemplo, comprobamos que la inmensa mayoría de las líneas de tren de Renfe Gijón-Oviedo son con paradas, y el trayecto dura 35 minutos. Las pocas frecuencias de ese tren sin paradas duran 27 minutos. En el plan que aprobó el Partido Popular en el año 2000, se aumentaban las frecuencias, especialmente las directas, y el trayecto duraba 17 minutos.
El actual sistema de Cercanías hace que el tren no sea competitivo con el vehículo privado ni tampoco con el autobús de línea. Esto acabamos de verlo con el traslado de las líneas sólo de Feve de la estación del Humedal al entorno de Carlos Marx.
Los propios sindicatos ya habían advertido, antes del cambio de criterio de la ubicación de la estación intermodal, que si no permanecía en el lugar donde estaba, sería menos competitiva con las líneas de autobuses y perdería viajeros.
Llama la atención que la razón por la que el gobierno local decidió la construcción de la estación provisional, que ha costado 12 millones de euros, sea, precisamente, para no perder usuarios de Feve. Lo dijeron en una Comisión de Urbanismo, y fue el propio gerente de Gijón Al Norte, quien dio esta explicación. Sin embargo, la realidad es que con el mero traslado de las líneas de Feve (aún no lo han hecho las de Renfe) a esa estación provisional ya se han perdido usuarios.
Además de perder usuarios, Feve, empresa pública cuyo déficit pagamos todos, se ha visto obligada a aumentar sus gastos al poner autobuses lanzadera, para comunicar el Humedal con la estación provisional. Y hay que decir también que no todos estos autobuses están preparados para trasladar a las personas discapacitadas.
Si se cumple lo dicho por Sanjurjo de que Renfe se trasladará en marzo a la estación provisional, teniendo Renfe muchos más usuarios que Feve, ¿cuántos usuarios va a perder Renfe?, ¿pondrá también otros autobuses lanzadera.
Es lamentable, casi patético, que los responsables socialistas gijoneses anuncien que el ministro Blanco vendrá a Gijón, por supuesto en avión, porque no podrá venir en AVE, a inaugurar esa estación provisional. Por inaugurar que no quede. El PSOE gijonés y asturiano ha llegado al límite en esto de las inauguraciones. El otro día comprobamos cómo reinauguraron el atrasadísimo Hotel AC de la Laboral.
La inauguración de la estación provisional dejará clarísimo que la alcaldesa Paz Felgueroso ha incumplido sus reiterados compromisos electorales con los gijoneses de que ella asumía que hoy tendríamos un AVE que llegaría a Gijón, a una estación soterrada para todos los trenes y autobuses. No será una inauguración, sino la constatación de un fracaso.
El Partido Popular siempre apostó por la centralidad de la estación intermodal en el Humedal, pero a finales de 2007, tras la modificación del trazado del túnel por parte del Ministerio de Fomento socialista, nosotros presentamos un proyecto alternativo que mantiene la centralidad de la estación, haciéndola soterrada junto al Museo del Ferrocarril.
Como candidata a la Alcaldía, les puedo decir que me comprometo a devolver la centralidad de la estación intermodal definitiva, de trenes y de autobuses, y que en nuestro programa recogemos esta propuesta, que consiste en abordar las obras de esa estación definitiva, soterrada, junto al Museo del Ferrocarril».