Discurso íntegro de la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, en el Pleno de Honores y Distinciones: «PROPUESTA DE CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE PLATA DE LA VILLA A DON JOSÉ LUIS JORCANO NOVAL. De acuerdo con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Gijón, que establece en su artículo 66 la capacidad municipal de acordar la concesión de honores a las personas o entidades que se hayan originado destacado por sus especiales merecimientos, hayan originado señalados beneficios o prestado servicios extraordinarios al municipio de Gijón, el Ayuntamiento decidió iniciar, con el consenso de todos los grupos políticos municipales, el procedimiento para otorgar la Medalla de Plata dela Villa don José Luis Jorcano Noval.
No sabemos qué sería hoy en día de don José Luis Jorcano de haberse dedicado a la física teórica en lugar de haber dado el salto, como lo hizo, a la biología.
Seguramente sería un físico ejemplar, pero de lo que no hay duda es de que, con su elección, ha conquistado las más altas cimas de la biología molecular.
Nacido en Gijón en 1949, José Luis Jorcano se doctoró cum laude en Ciencias Físicas porla Universidad Complutense de Madrid en 1976.
Cuando estudiaba cuarto y quinto curso, empezó a darse cuenta de que le atraían más las formas reales de vida que su formulación matemática.
Al iniciar el doctorado, su actividad investigadora pasó entonces a estudios físico-químicos sobre la molécula de ADN y progresivamente a una biología cada vez más centrada en lo clínico.
Su conversión definitiva de físico a biólogo sucedió en el Instituto Max Planck de Berlín, donde realizó su postdoctorado, permaneciendo once años en diferentes y prestigiosos centros alemanes de investigación biomédica.
Fue director general dela Fundación GenomaEspaña desde su creación en julio de 2002 hasta el 30 de abril de 2009. Su labor al frente de esta Fundación contribuyó a colocar España y a sus investigadores en el mundo de la investigación genómica, y ayudó a generar más de 60 empresas en nuestro país, la mayor parte de las cuales todavía existen.
Actualmente, Jorcano dirigela Divisiónde Biomedicina Epitelial del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid (El CIEMAT), donde realiza estudios que van desde la biología molecular y celular básica hasta las aplicaciones clínicas.
José Luis Jorcano es, además, profesor de Bioingeniería dela Universidad CarlosIII de Madrid, miembro de diversas sociedades científicas y autor de más de 150 capítulos de libros y publicaciones en revistas científicas y coinventor de ocho patentes, casi todas relacionadas con tecnologías aplicadas al mundo de la piel. La más importante de ellas es el desarrollo de un método para producir piel humana en el laboratorio.
Como líder del programa de ingeniería de tejidos de dicho centro, y en estrecha colaboración con el Centro Comunitaria de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias yla Unidadde Quemados del Hospital de Getafe, José Luis Jorcano impulsa el desarrollo de una nueva técnica en el tratamiento de los grandes quemados, técnica que transciende en 2004, aunque el grupo científico llevaba ya tres años aplicándola.
El equipo encabezado por Jorcano y el médico, también gijonés, Álvaro Meana, responsable de la técnica en el Centro de Sangre y Tejidos del Principado, logra regenerar la piel partiendo de un trozo de esa misma piel del tamaño de un sello, y obtiene una superficie de tejido hasta cinco mil veces superior a la original. De ahí su importancia para los grandes quemados, puesto que éstos no tienen piel sana suficiente para llevar a cabo un trasplante de su propio tejido. Esta técnica está siendo aplicada a un número creciente de enfermedades cutáneas.
José Luis Jorcano es también Miembro Correspondiente dela Real Academiade Ciencias, y miembro electo dela EMBO(European Molecular Biology Organization). Fue asesor del M. D. Anderson Cancer Center (en Austin, Texas) y de la multinacional farmacéutica Pfizer Lted. y ha sido también miembro de comités evaluadores de proyectos dela Unión Europeaen el área del genoma humano y de modelos animales, y ha participado en la redacción de planes nacionales de biotecnología.
Su activa carrera profesional no le ha separado nunca de sus orígenes. Allá donde esté hace gala de sus raíces asturianas y gijonesas, así como de su formación y valores éticos, que son fruto de esos orígenes y de su paso por el Instituto Jovellanos.
José Luis Jorcano regresa a Gijón con frecuencia y cuando lo hace, se reúne con sus compañeros de promoción. De esos encuentros surgió la idea de crear unas jornadas de divulgación científica en el Instituto Jovellanos, iniciativa del propio José Luis Jorcano, del antiguo director del centro, Juan José García Rúa, y del profesor Nacho Guerra.
El 26 de mayo de 2011,la Asociaciónde Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos le nombró “Antiguo Alumno Distinguido” de dicho año. El jurado destacó “sus numerosos méritos académicos y su gran prestigio internacional como profesional, principalmente en el campo de la Biología Molecular y Celular, con más de 150 publicaciones en las más prestigiosos revistas”.
Hoy en día, la investigación biomédica española cuenta con el reconocimiento mundial, ocupando un lugar en el ranking internacional superior al que sería de prever en función de los recursos que nuestro país dedica a la investigación. José Luis Jorcano ha contribuido decididamente a ese reconocimiento internacional.
Pero él siempre ha dicho que “lograr que en un país como España la biotecnología tenga un impacto sobre su economía es una carrera de fondo”.
El Ayuntamiento de Gijón quiere contribuir a reconocer esa “carrera de fondo” en la que participa de manera decisiva José Luis Jorcano.
Por todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 75 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Gijón, se propone, con el consenso de los tres grupos políticos municipales, otorgarla Medalla dela Villa, en su categoría de Plata, a don José Luis Jorcano Noval.