El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que informado sobre el ruego que llevará al Pleno Municipal de mañana, a través del cual plantea que se inicien los trámites oportunos para la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de la Ciudad, estableciendo objetivos económicos, sociales y urbanísticos.
“La difícil situación económica de la ciudad y la cada vez más reducida capacidad financiera de las administraciones obliga a incrementar y a mejorar la planificación estratégica del municipio estableciendo prioridades y objetivos claros”, explicó.
A juicio de Pecharromán, “Gijón necesita un proyecto realista de futuro que implique al conjunto de agentes públicos y privados con incidencia significativa en nuestro territorio. Es fundamental replantear estrategias con vistas a que nuestra ciudad sea un territorio competitivo y pueda encarar con cierta garantía los riesgos del tiempo actual”.
El portavoz popular recordó que Gijón tiene “la experiencia” de dos planes estratégicos: el de 1991 a 1999 y el de 2002 a 2012, pero el PP “fue crítico con su desarrollo, porque, entre otras cuestiones, el PSOE metió todo en una bombonera y no estableció prioridades ni adaptó los presupuestos a los objetivos de los planes”.
Según Pecharromán, el Ayuntamiento debería retomar un planteamiento que permita ahondar en el conocimiento de las necesidades de Gijón y permita su mejor solución.
Destacó que un Plan Estratégico “obliga a una reflexión de la sociedad y marca un modelo de ciudad que provoca también reacciones y hace posible una planificación flexible”. En ese sentido, lamentó que “hoy no está claro dónde nos lleva Foro. No sabemos dónde va, y por lo tanto se generan mayores inseguridades en un momento de crisis en el que es necesario claridad y estabilidad”.
“La condición mejor para dirigir es querer dirigir. Pero quien dirige el Ayuntamiento no sabemos a dónde nos lleva. Debe explicar qué es lo que quieren hacer y dar la oportunidad a que los demás demos nuestra opinión, a que la ciudadanía también valore”, agregó.
Pecharromán recordó que Foro lleva ya dos años gobernando y debería incorporar herramientas serias y profesionales de gestión política. “Como no sabían qué hacer, decidieron seguir haciendo en gran medida lo que ya se hacía. Lo que ya hacía el PSOE. Y por lo tanto mantuvieron el mismo tipo de políticas, mantuvieron todo el entramado administrativo y no realizaron apenas cambios. Quizás porque no tenían claro aún su modelo de ciudad y no tenían claros los objetivos”.
El portavoz popular expuso que “esa falta de modelo de ciudad de Foro se está evidenciando en diversas áreas, como en el fracaso de su programa estrella de empleo, en los tumbos que están dando con el Plan General de Ordenación (PGO) o en las múltiples carencias del Plan de Movilidad”.
Recordó que el Partido Popular viene demandando la elaboración de un Plan de Reactivación Económica y de un Plan de Emprendedores, así como políticas que permitan la transparencia y el debate ciudadano. “Tenemos una estructura administrativa pesada que no está orientada a la consecución de objetivos y que es demasiado burocrática”.
Por último, el portavoz popular lanzó un mensaje al gobierno de Foro: “Es difícil cambiar, tal y como demandan los tiempos actuales, si se sigue haciendo lo mismo de siempre”.