El vicesecretario general de Estudios y Programas y “número dos” de la lista del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha subrayado hoy que han sido los populares “los que hemos propiciado que los españoles tengan oportunidades para la recuperación”. “Hoy volvemos a crear empleo neto y recaudar lo suficiente para garantizar la educación, la sanidad pública y las pensiones”, destacó.
En un desayuno informativo en Oviedo, acompañado por la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández; el candidato asturiano a las elecciones europeas, Salvador Garriga; y el alcalde de la capital del Principado, Agustín Iglesias Caunedo, González Pons ha avisado que en los comicios europeos del próximo 25 de mayo “nos jugamos el futuro, y si vuelven a ganar los socialistas, desde fuera se leerá que no somos un país estable como se podía esperar”.
El “número dos” de la lista popular al Parlamento Europeo ha recalcado la importancia de mostrar a España como un país estable en el exterior, ya que de otra manera “sería inexplicable para los inversores, los mercados y los ciudadanos”. “El país va en la buena dirección, aunque se puede ver afectado por el resultado electoral, por eso nos la jugamos en estas elecciones”, advirtió.
Sobre el camino correcto emprendido por España, el dirigente popular ha acentuado la gestión llevada a cabo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Heredamos un país al borde de la ruina y Mariano Rajoy evitó un rescate con una actitud heroica”, ha señalado.
La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, calificó de «ganadora» la candidatura del PP, y para asegurar la victoria «estamos haciendo todo lo posible, en una campaña modesta pero intensa, didáctica, para hacer llegar a todos los rincones de la región nuestro compromiso y nuestras ideas de futuro».
Dedicatoria a Isabel Carrasco
La líder del PP recordó que la idea original era haber organizado un mitin en Gijón para el pasado martes con González Pons, «pero desgraciadamente los acontecimientos dramáticos y lamentables que quitaron la vida a nuestra compañera Isabel Carrasco -tiroteada la tarde del lunes en León- nos han afectado de forma muy profunda». «Le brindamos nuestro trabajo en esta campaña, igual que ella se implicaba en todo con tenacidad», apuntó la presidenta.
González Pons insistió en lo importantes que son estas elecciones para el PP. “A la UE vamos como españoles y a defender los intereses de nuestros votantes”, explicó. “Necesitamos abogados de Asturias en Bruselas y políticos españoles que defiendan los intereses de los españoles ante la UE”, ha recordado durante su intervención.
En los comicios europeos el voto de quien quiera asegurar el bienestar del país habrá de ser para el PP, “para terminar el trabajo encargado al Ejecutivo de Rajoy y ayudar a salir de la crisis hasta a “la última familia”, insistió González Pons. “No vamos a dejar a nadie atrás, los españoles han sufrido mucho con la crisis y la recuperación”, añadió.
El vicesecretario de Estudios y Programas ha apelado a la participación ciudadana para el próximo 25 de mayo y ha subrayado que “cuando uno no vota, renuncia a su capacidad de decidir”. “Podemos perder todo, si los ciudadanos no van a votar”, ha indicado.
«Exigencia de responsabilidades» por El Musel
Preguntado por la crisis abierta tras el informe de la Oficina Antifraude Europea (OLAF), que advierte de importantes irregularidades en las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel, González Pons ha avanzado que su partido «no va a quedarse corto en la exigencia de responsabilidades a gestores que han cometido errores». La gestión de esta ampliación portuaria, enteramente responsabilidad del PSOE, podría acarrear la devolución obligada a la UE de los casi 200 millones de euros en ayudas recibidos.
Tras el vaticinio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya da por hecho que habrá que devolver esas ayudas y que para evitarlo solo quedará la vía judicial, Pons ha asumido que «la responsabilidad de los gestores debe de estar sometida a control y los gestores deben responder por sus errores en su gestión».
El candidato asturiano en la lista al Parlamento Europeo, Salvador Garriga, ha abundado en esta idea. «Venimos avisando desde 2008 de que esto podría suceder», ha señalado, para advertir posteriormente de que «en el Parlamento Europeo que se va a constituir el próximo mes de julio nos van a pedir cuentas, porque existen comisiones de control financiero que tienen los ojos en la ejecución de fondos estructurales, y no solo por El Musel, también por los ERE y las políticas de formación». Según Garriga, el PP defenderá «las posiciones españolas», pero también exigirá «transparencia y limpieza en las gestiones».
Defensa de la minería del carbón
Para finalizar, el dirigente popular ha subrayado que en el PP se apuesta por la rentabilidad de la minería y su continuidad más allá del 2018, fecha de cierre aceptada por los socialistas en Bruselas y en España. “En el PP de Asturias se defiende la minería rentable”, recalcó, con «una apuesta por nuevas tecnologías, por los cielos abiertos, y por los conciertos de reserva estratégica». «Todo eso sí viene en nuestro programa», aseveró.
Tras el encuentro con los medios, González Pons, Mercedes Fernández y el resto de la comitiva recorrieron el mercado ovetense de El Fontán, antes de desplazarse a Villaviciosa, donse se encontraron con el alcalde, el popular José Manuel Felgueres; los concejales del PP y la Junta Local del partido.