El Comercio (10/09/2015) EFE
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno de Foro, el PP y Ciudadanos, declararse contraria a la prohibición de los festejos taurinos en la ciudad. La iniciativa, presentada por los tres concejales del Partido Popular, ha contado con el rechazo de los representantes de Xixón sí Puede e IU y la abstención de los ediles socialistas.
La proposición aprobada defiende la «libertad» de los ciudadanos para asistir a la plaza de El Bibio y «no cercenar su acceso» al coso taurino. Asimismo, manifiesta que acudir a los festejos taurinos de Begoña, los únicos que se celebran en Asturias, es «una cuestión exclusivamente individual».
El Pleno también ha debatido otra iniciativa en relación a este asunto, impulsada por Xixón sí Puede, para prohibir la utilización de equipamientos municipales para exhibir maltrato animal «que sirva de espectáculo o diversión».
La proposición fue rechazada por el Pleno por Foro, PP e Ciudadanos y sólo ha contado con el apoyo de la marca local de Podemos e IU, mientras que PSOE ha vuelto a optar por la abstención.
El equipo de gobierno de Foro se ha mostrado a favor de mantener la feria gijonesa y ha asegurado que prohibir la tauromaquia «es un tema delicado» porque se incumplirían varios artículos de la Constitución Española.
Xixón sí Puede ha asegurado que la actividad taurina, al contrario de lo que han afirmado los concejales populares, no es un sector económico fundamental, ya que «no hay ni una sola ganadería» en toda la región.
Por parte del PSOE, el concejal César Rodríguez ha explicado que su grupo se abstuvo en la proposición, ya que, si bien es un asunto que genera «posturas enfrentadas», no debe convertirse en el «tema estrella» de la ciudad.
González ha dejado la puerta abierta, no obstante, «a abrir un debate sobre esta cuestión que podría desembocar en consulta ciudadana».
En representación de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha denunciado que Gijón debe ser «una ciudad tolerante» donde «la violencia no sea posible en ninguna de sus manifestaciones».
En este sentido, ha afirmado que las corridas de toros causan «graves y dolorosas» lesiones a los astados y es una actividad «éticamente insostenible».
Por último, el concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se ha mostrado contrario a la prohibición de la fiesta taurina porque supondría «una intromisión» hacia la libertad de las personas, «impropio de la sociedad democrática».
A las cinco de la tarde ha tenido lugar frente a las puertas del Ayuntamiento una concentración, en la que han participado decenas de personas, para pedir la eliminación de las corridas de toros en Gijón.