El ministro de Fomento, José Blanco, tiene mañana una buena ocasión para aclarar a todos los asturianos cuál es el futuro del AVE en su visita a la región. Para el Partido Popular de Gijón, ya han sido suficientemente escandalosos los retrasos acumulados en el desarrollo de esta obra y reprobables todas las promesas incumplidas por el Gobierno de la Nación.
Asturias y Gijón, hasta ahora han sufrido el desprecio institucional del presidente del Gobierno y del Ministerio de Fomento negándose, primero, a dar plazos de ejecución de esa obra, frente a otras comunidades tan cercanas como la gallega, y después retrasando su fecha de finalización. El último plazo comprometido por el propio titular de Fomento, en su última visita al Principado, situaba la conclusión de la obra a finales de 2015.
El AVE entre Gijón y Madrid es irrenunciable e imprescindible para los intereses y el desarrollo económicos de nuestro municipio. Todas las líneas de Alta Velocidad españolas y europeas penetran hasta el centro de las ciudades, atravesando, como es el caso de Madrid y Barcelona, por ejemplo, cinturones residenciales e industriales muchísimo más densos que los existentes en nuestra región.
La línea de Alta Velocidad entre Gijón y Madrid responde, por otra parte, a una decisión política y estratégica para nuestra región y nuestra ciudad, adoptada por un Gobierno del Partido Popular, pese a la oposición que mantuvo el Partido Socialista durante años a la variante de Pajares.
A propósito de la visita del ministro de Fomento, mañana, a la región, la presidenta del Partido Popular de Gijón y diputada nacional por Asturias, Pilar Fernández Pardo, le reclama un compromiso expreso en el que quede irrefutablemente garantizado que habrá una línea de Alta Velocidad ferroviaria entre la ciudad de Gijón y la capital de España.