La diputada del Partido Popular por Asturias Pilar Fernández Pardo asistió esta mañana a una reunión de alcaldes y portavoces del Partido Popular, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, y en la que se abordó la necesidad de que el Gobierno cumpla con su promesa de reformar la financiación local.
Fernández Pardo recuerda que el pasado 13 de abril se aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, una moción del Grupo Popular en la que se pide al Gobierno que “remita a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el Proyecto de Ley de Financiación Local, conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y administración local, así como la incorporación de una memoria económica”.
La reforma de la financiación local está pendiente desde que en noviembre de 2004 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) demandara un “nuevo Estatuto de Gobierno Local” que contemplara, entre otras materias, el “ámbito competencial propio de los municipios” y su “conexión con los medios adecuados para ejercitarlas”. Desde entonces, el Gobierno socialista ha incumplido en reiteradas ocasiones sus compromisos en materia de financiación local. No sólo no se ha llevado a cabo la citada reforma, sino que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha decidido posponer el acuerdo en esta materia a 2011.
Esta decisión del Gobierno pone en serio riesgo la capacidad de financiación de las competencias municipales y la prestación de los servicios públicos y sociales que demandan los ciudadanos. Las haciendas locales están viéndose seriamente afectadas por el efecto de la crisis económica en la evolución de la recaudación y en el incremento de los gastos asociados al funcionamiento del Estado de bienestar en tiempos de crisis. Por todo ello, que el Partido Popular urge al Gobierno a que presente un nuevo modelo de financiación local antes de junio.
Asimismo, en la reunión de hoy, el Partido Popular ha acordado solicitar al Gobierno, una vez más, que retire su propuesta de subir el IVA, medida que el Ejecutivo pretende aplicar a partir del próximo 1 de julio.