
Ángeles Fernández-Ahúja, Rogelio Caballés y Andrés Ruiz comprueban los daños del temporal en San Lorenzo a principios de marzo.
La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, considera que el traslado de arena del Piles al resto de la playa de San Lorenzo, propuesta por el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, puede ser una actuación válida y provisional para paliar este verano el problema de la merma del principal arenal de nuestro municipio. “Junio está a la vuelta de la esquina y no podemos permitir que se repita la situación del año pasado, con máquinas excavadoras en la playa durante los meses estivales”, advierte.
A medio o largo plazo, el PP gijonés defiende que se acometan actuaciones que sirvan para “recuperar la playa de San Lorenzo, la que quiere la inmensa mayoría de los gijoneses que es, además, nuestro principal referente y reclamo turístico”. Esas actuaciones tendrán en cuenta las conclusiones del informe que realiza el Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex) por encargo de Puertos del Estado.
Fernández-Ahúja recuerda, además, que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Ambiente, que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, mantiene la necesidad de aportación de arena por parte de la Autoridad Portuaria para minimizar el impacto de la obra de ampliación de El Musel.
La presidenta del PP gijonés entiende que “el Muro necesita una reforma a todos los niveles”. Se refiere no solo a la regeneración del arenal, sino también a intervenciones para proteger el paseo.