Las manifestaciones realizadas el pasado sábado por el máximo responsable del Partido Socialista en Gijón, José Manuel Sariego, durante la reunión del Comité Municipal de ese partido, son, cuanto menos, sorprendentes. Y las califico así, porque nadie puede creerse su afirmación de que cuando finalice este año “se habrán cumplido el 90% de los compromisos adquiridos en la campaña electoral”.
Con esa afirmación, sin entrar en ninguna otra de las manifestaciones que hizo en ese acto, queda meridianamente claro que falta a la verdad de una manera descarada. No puede creerse que el secretario general de la Agrupación Socialista Gijonesa no recuerde, al menos, las partes fundamentales de sus compromisos electorales.
Esos compromisos aparecen en un documento de 51 páginas, que se obtiene simplemente visitando la página web del PSOE gijonés. Cualquiera que acceda a ella podrá leerlo y comprobar que lo que Sariego afirmó es rotundamente falso. Puede también comprobarse esa falsedad en el documento que recoge el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU en Gijón para este mandato corporativo, que finaliza en mayo del próximo año.
Lo que más llamó la atención de su programa electoral cuando en su momento se hizo público fue la promesa de “alcanzar en Gijón la cifra de 10.000 empleos más al final de la legislatura”, un empleo “estable y de calidad”. También fue un punto principal de aquel programa la construcción de 5.000 viviendas asequibles durante los cuatro años que dura el mandato de la Corporación, a la vez que PSOE e IU instarían a Sogepsa, administración del Principado, a la agilización de la construcción y entrega de las nuevas viviendas desarrolladas en el Área Residencial de Roces. Estos dos compromisos, el empleo y el acceso a la vivienda, están hoy en Gijón en peor situación que nunca. Y, además, con pésimas perspectivas de futuro. El desempleo alcanza niveles insoportables mes tras mes en nuestro municipio, y la vivienda se ha convertido en un bien social inasequible para la inmensa mayoría. La falsedad de las aseveraciones hechas por José Manuel Sariego es tan evidente como grosera.
Respecto a actuaciones y obras públicas que fueron incluidas como compromisos en el programa electoral del PSOE, es un insulto a la inteligencia de los gijoneses que afirme hoy el responsable socialista que las veremos cumplidas al 90% dentro de diez meses, cuando finalice este año. Paso a reproducir literalmente algunos textos del programa electoral socialista:
“Culminación de los tramos asturianos de la autovía del Cantábrico, tanto del Unquera-Llanes como de los tramos occidentales”.
“Culminación de la construcción de la variante ferroviaria de Pajares y llegada del ferrocarril de alta velocidad a Gijón”.
“Construcción de los nuevos acceso a El Musel a través de Aboño, que serán soterrados por Jove con lo que se realizará un nuevo bulevar”.
“Prolongación del metrotrén hasta Cabueñes, que será posible gracias a la determinación de los gobiernos socialistas, que han colaborado para ubicar una estación en el Campus universitario y otra en el ámbito de la Laboral”.
“Construcción de la estación intermodal que permita la llegada del tren de alta velocidad a Gijón”.
“Construiremos la depuradora de la zona Este según lo establecido en el convenio suscrito con la Administración General del Estado y el Principado de Asturias”.
“Abriremos Tabacalera como el gran museo de Gijón”.
Estos son sólo algunos de los muchísimos ejemplos de promesas electorales que José Manuel Sariego acaba de afirmar que veremos los gijoneses finalizadas al acabar este año. O bien el secretario general socialista tiene un problema de amnesia, lo que hay que dudar, o falta a la verdad de una manera tan deliberada como abusiva. José Manuel Sariego no definió la realidad gijonesa de una forma sesgada, lo que hizo fue, sencillamente, inventársela.
En relación con dos obras concretas, pero fundamentales para nuestra ciudad, como son el metrotrén y la depuradora de la zona Este del concejo, José Manuel Sariego dice que “no hay indicios para pensar en recortes presupuestarios” que les afecten, y manifiesta también que todas las obras que afectan a la ciudad “están adjudicadas o en fase de adjudicación”. Resulta tan sorprendente como increíble que el máximo responsable socialista en Gijón sea capaz de mentir con esta soltura y, además, hacerlo sobre algo que es de conocimiento de todos los gijoneses.
Todos en esta ciudad sabemos que el metrotrén lleva años paralizado, tanto su en su trazado subterráneo como en sus estaciones, y que lo de llevarlo de Viesques a Cabueñes jamás pasó de ser un dibujo asociado a una mentira más. También es conocido y comentado por todos que esa estación depuradora, presupuestada en 52 millones de euros y prevista desde 1991, no tiene ni un solo euro destinado a ella en los Presupuestos del Estado, aunque la alcaldesa hizo el ‘papelón’ de decir que sí estaba en ellos, pero que no los encontraba.
En definitiva y se lo recordaremos cuando finalice este año, ni el PSOE de Gijón ha cumplido ni podrá hacerlo con esta ciudad en lo que queda de mandato de esta Corporación, ni se entiende por qué los responsables políticos en el Ayuntamiento y en el Partido Socialista intentan engañar de manera tan chusca a los gijoneses sobre la verdadera y muy grave situación socioeconómica y de inversión pública en que se encuentra nuestro municipio.
Luis Crego Lorenzo
Secretario General del Partido Popular de Gijón