Los representantes del Partido Popular de Gijón en la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura, Gema Llamazares y Humberto Gonzali, se abstuvieron ayer en la votación de la programación para 2013, al entender que ésta es “continuista, muy pobre y falta de creatividad” y “no responde a una ciudad, como Gijón, que tiene potencial para ser referente cultural del Norte».
Con la abstención de los representantes del PP, el concejal Carlos Rubiera ha tenido que recurrir a su voto de calidad como presidente de la junta rectora para sacar adelante la programación. (En la votación influyó también la ausencia de la representante de IU y el hecho de que los tres del PSOE votaran en contra).
El Partido Popular de Gijón considera que la Fundación Municipal de Cultura, que cuenta con más de cien trabajadores, “tiene capacidad más que suficiente como para generar producciones propias”. Sin embargo, según critican los populares, “Foro se dedica a realizar contrataciones externas sin preocuparse por ofertar actividades creativas y originales de la propia Fundación”.
Además, el Partido Popular ya advirtió a Foro de que debía cambiar la programación. Primero lo hizo en enero del pasado año y volvió a reclamarlo en el mes de noviembre, durante la votación del presupuesto. Los populares exigieron que se introdujeran cambios en la programación y que se hicieran antes de su aprobación, prevista entonces para enero. Ayer, ya en marzo, se abstuvieron al comprobar que no había ningún cambio.