El Partido Popular de Gijón se propone impulsar un acuerdo institucional de todos los partidos políticos para desbloquear el urbanismo del municipio. Su presidenta, Ángeles Fernández-Ahúja, considera que “no podemos perder más tiempo y hay que tomar decisiones responsables para reactivar la economía local”.
Fernández-Ahúja recuerda que ya han transcurrido diez meses desde que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulara el segundo Plan General de Ordenación (PGO) “sin que el gobierno local de Foro buscara una solución consensuada”. Ahora, advierte de que la elaboración del nuevo PGO, tras conocerse el prediagnóstico del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, podría demorarse “demasiado tiempo”.
Por ello, la presidenta popular pretende lograr un acuerdo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento gijonés para “que quien quiera invertir en nuestro municipio, pueda hacerlo con seguridad jurídica”.
Fernández-Ahúja invita al resto de partidos políticos “a tomar conciencia del problema. Los responsables políticos estamos para resolver situaciones como la que nos encontramos, no para agravar la crisis. Una crisis que se ha cebado especialmente con el sector de la construcción, que ha perdido miles de puestos de trabajo”, afirma.
La dirigente del PP gijonés lamenta que Gijón no comparta los datos “moderadamente optimistas” sobre actividad económica del conjunto del país. En ese sentido, avisa de que “la inseguridad jurídica y la parálisis urbanística están alejando las posibilidades de inversión en nuestro municipio”, por lo que plantea “un compromiso político unánime” por la reactivación y generación de empleo.
En otro orden de asuntos, Fernández-Ahúja también se ha referido a la sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de la depuradora del Este. “Estoy convencida de que con prudencia y cautela, el Gobierno del Partido Popular buscará la mejor solución”, afirma. La presidenta del PP gijonés asegura que “Gijón necesita un saneamiento integral. No puede seguir vertiendo aguas residuales a la mar”. Sobre esta cuestión, Fernández-Ahúja no comparte “el discurso de tierra quemada de Foro”, porque “hay un problema y es preciso resolverlo”, apunta. “Y el PP, como partido de Gobierno, buscará la mejor solución”, concluye.