El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, ha presentado hoy en rueda de prensa la iniciativa que llevará al Pleno Municipal de este viernes. Se trata de una proposición para acordar la creación de una Comisión no permanente, que permita la adaptación paulatina de todos los servicios municipales a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como la reforma local.
Esta Ley, de ámbito nacional, clarifica las clarifica las competencias municipales para evitar duplicidades con las de otras administraciones, de forma que se hace efectivo el principio ‘una Administración, una competencia’. “Lamentablemente, muchos ciudadanos vienen al Ayuntamiento con un problema y salen con dos”, dijo Pecharromán.
La Ley determina qué competencias propias tienen los ayuntamientos y cuáles pueden ser atribuidas por delegación.
Se abre, por tanto, un nuevo escenario en el que está pendiente establecer por parte del Gobierno del Principado de Asturias qué competencias está dispuesto a delegar al Ayuntamiento de Gijón, y éste decidir cuáles le interesan. “Eso es lo que debemos tener muy claro todos los grupos políticos de este Ayuntamiento. Tenemos que concretar qué Ayuntamiento de futuro queremos”, comentó el portavoz popular, quien adelantó que en el Pleno del viernes habrá otras iniciativas de otros grupos, pidiendo competencias. “No podemos entrar en una carrera alocada sin ton ni son”, advirtió.
Desde el Partido Popular se considera que antes es preciso abordar otro debate:
Un debate en el que se estudien los costes, cómo se pueden ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y de la manera más eficiente.
“No podemos olvidar que son, precisamente, el objetivo de esta Ley es mejorar el funcionamiento de las administraciones para hacer la vida más cómoda a los ciudadanos. Y, por ello, esta reforma llega en un momento en que los ciudadanos piden más y mejores servicios, sin aumentar su carga impositiva. Se trata de hacer más con menos y hacerlo mejor, como una estrategia permanente para tener un Ayuntamiento dinámico, efectivo y moderno”, explicó el portavoz popular.
A preguntas de los periodistas, Pecharromán dijo que, “a expensas de los estudios pertinentes”, el Partido Popular considera que “en Servicios Sociales podría prestarse un mejor servicio desde el Ayuntamiento” y destacó también “aquellas competencias de desarrollo económico, que es nuestra estrategia de crecimiento, vital para nuestra ciudad”.