“Cada día cuesta más mantener la estructura del Ayuntamiento, y los gijoneses pagamos cada vez más de impuestos”. Es una de las conclusiones que extrae el Grupo Popular a la hora de analizar el proyecto de presupuestos de Foro. Otra conclusión es, según la concejala Raquel Vega, que “no hay un proyecto claro que permita el desarrollo económico de la ciudad y la mejora de la competitividad”.
Si bien es cierto que el que el proyecto de Foro contempla un aumento de las inversiones, que pasan de 7,6 millones a 12 millones, el Grupo Popular se pregunta qué inversiones importantes realizó el gobierno local a lo largo de este mandato. “En estos casi cuatro años hemos constatado que Foro es especialista en presupuestar en inversiones que luego no ejecuta. Y tenemos ejemplos: centro de baja exigencia, ampliación del albergue Covadonga, residencia de estudiantes, edificio para personas discapacitadas en la playa de Poniente, entre otros proyectos pendientes”, recordó Vega.
La concejala añadió que el gobierno local también tiene pendiente de ejecutar las propuestas que acordó con el Partido Popular. “Estamos hablando de la remodelación de la plaza de Europa, Marqués de San Esteban, mejoras en la avenida del Llano, semipeatonalización de la calle Aguado y la calle Instituto. Tienen el dinero, pero no han elaborado ni siquiera el proyecto. No vemos interés ni voluntad por parte de Foro”.
El Grupo Popular tiene claro que el incremento del presupuesto, que pasa de 205 millones a 213 millones en 2015, se explica por la subida de recaudación de impuestos y el incremento del gasto corriente.
Foro consigue incrementar los impuestos directos un 50%, 10 millones de euros más, al pasar de 97.938.200 euros a 108.688.100. Los impuestos suben casi un 11%.
“Desde el Partido Popular defendemos lo contrario que Foro: que haya una bajada real de impuestos a los gijoneses. Creemos que es posible que la recaudación por IBI se rebaje en un mínimo de 10 millones, que ha sido lo que se ha incrementado desde el último presupuesto”, explicó Vega.
A preguntas de los periodistas, la concejala popular cifró “en un mínimo de un 0,44” la bajada del IBI, “que es posible sin hacer un gran esfuerzo”, una rebaja que duplica la que pretende el gobierno local.
Vega también destacó que el PP busca una rebaja impositiva “para toda la ciudadanía, tanto de la zona urbana y de la zona rural”.
La concejala popular aseguró que Foro no ha dado muestras de buscar un acercamiento con el Partido Popular para llegar a un consenso en el presupuesto local, y recordó que existe la posibilidad de estudiar la presentación de enmiendas hasta el día 18 de septiembre.