El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Rodríguez Cubiella exigió hoy que se lleven a cabo las actuaciones de mantenimiento de los caminos de la zona rural del municipio comprometidas por el concejal del área, Manuel Faustino García, criticando la «desidia política» del edil y del conjunto del equipo de Gobierno local para «dar solución a los problemas de los gijoneses».
Cubiella señaló que en el municipio hay unos 2.300 caminos rurales y que de los más de 48 millones que obtuvo Gijón del Fondo Estatal de Inversión Local se dedicaron 2,3 millones a la pavimentación de caminos de las parroquias rurales, aunque lamentó que «se retrasen» los trabajos de mantenimiento de la zona rural asumidos por el Ayuntamiento y dotados con una partida de 450.000 euros para 2009. «En agosto de 2008 se anunció la privatización del servicio de limpieza de la zona rural y se dijo que como muy tarde en enero de 2009 saldría la adjudicación de esas labores», señaló Cubiella lo indicado por el concejal de Mantenimiento Urbano y Rural.
Por ello, recriminó que tras varios retrasos, después García indicara que «seguramente en primavera estaría funcionando» y a mediados de mayo «aun no se sepa nada mientras crece la maleza». Así, resaltó que aunque se disponga de más de dos millones para acometer obras de mejora en la zona rural el edil responsable de Mantenimiento «no tiene que dejar de hacer sus deberes». Por eso, reprochó que García argumentase el retraso diciendo que el desarrollo del Fondo Estatal ha hecho que «disminuyan otros trabajos». «Una vez más el equipo de Gobierno y el concejal del área siguen sin dar solución a los problemas de los gijoneses, abandonan el gobierno de la ciudad e incumplen sus compromisos políticos», lamentó. Por ello, dijo que se trata de «una desvergüenza echar la culpa de lo que no se hace al desarrollo del Plan nacional». De este modo, reiteró su exigencia de que «no se busquen disculpas» y se lleve a cabo el mantenimiento para que la zona rural «no quede abandonada un verano más».