El Partido Popular de Asturias ha denunciado hoy, por medio de sus diputados autonómicos José Luis Costillas y Andrés Ruiz, “la situación de olvido” en la que el Gobierno del Principado del socialista Adrián Barbón tiene a la Universidad Laboral. “El Gobierno de Asturias ha encomendado a la entidad pública RECREA las labores y las tareas de conservación y mantenimiento de este edificio. Recordamos que es el edificio civil más grande de España y resulta que RECREA no tiene ni la capacidad técnica ni el personal necesario para acometer tales tareas”, ha afirmado Costillas.
Para el portavoz en materia de Cultura del Grupo Parlamentario Popular de la Junta General, “eso ha quedado claramente demostrado en dos licitaciones en las que han intentado contratar, porque no tenían personal necesario, a un arquitecto para que encargase la coordinación de esas labores de conservación y mantenimiento, y en las dos ocasiones ha quedado desierta la licitación. Esto origina que no haya unas tareas coordinadas y organizadas de conservación y mantenimiento de este edificio y ha dado lugar, por ejemplo, a que haya quedado desierta la licitación para las obras a realizar en el Paraninfo”.
Recordó asimismo Costillas que “en los últimos años RECREA únicamente ha hecho dos inversiones de referencia en la Laboral: una ha sido la intervención en las cocinas y la segunda la cúpula, cúpula que lleva más de cinco años cerrada y de la que todavía no tenemos conocimiento ni noticias de cuándo van a poder abrir”.
“El Partido Popular, tanto en el Ayuntamiento de Gijón como en el Parlamento asturiano, ha denunciado esta situación y ha realizado una serie de enmiendas para apostar por una conservación clara y decidida por este edificio”, afirmó el diputado, recordando que el PP presentó una enmienda a los Presupuestos del Principado para 2026 en la que se pedía que se destinase más de medio millón de euros para las labores de conservación y mantenimiento del emblemático inmueble. “Enmienda que ha sido rechazada por el Gobierno del PSOE y por ello creemos que vamos a seguir con una Laboral Ciudad de la Cultura cada vez peor conservada, cada vez con peor en peor estado y completamente olvidada por el Principado”, denunció José Luis Costillas.
Por su parte, Andrés Ruiz, que también es presidente del Partido Popular de Gijón, contrapuso a este abandono por parte del Ejecutivo autonómico “el gran proyecto de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, que lleva el popular Jorge Pañeda, para la rehabilitación y la recuperación de toda la zona deportiva, especialmente la histórica piscina, a la cual la inacción de los socialistas tanto en el Ayuntamiento como en el Principado había llevado a la más absoluta ruina. Estamos viendo constantemente la ingente labor de limpieza, de acondicionamiento de la zona, mientras en paralelo se está trabajando en contar con un proyecto para que esas piscinas puedan reabrir para el disfrute de los gijoneses. Ello redunda en la mejora de este gran complejo, de esta grandísima obra civil que debe de ser un orgullo para todos los gijoneses, aunque para algunos políticos de la izquierda más radical no lo sea”.
“Desde el Partido Popular de Gijón lo tenemos claro, y por eso estamos trabajando en que este complejo recupere su brillo en la parte que nos toca y con ese brillo poder impulsar la candidatura de la Laboral como Patrimonio Mundial de la Unesco, para la cual, por cierto, propusimos desde el Partido Popular de Asturias una enmienda de 75.000 euros para crear un proyecto de apoyo a dicha candidatura. Por supuesto contamos con el rechazo del Gobierno autonómico”, recalcó Ruiz. Recordó, en este sentido, que “cuando el Principado de Asturias y diferentes gobiernos municipales impulsaron la candidatura de la cultura siddrera como Patrimonio Inmaterial se produjo en torno a ella un gran proyecto publicitario de búsqueda de apoyos para ese proyecto. La Laboral necesita exactamente lo mismo y eso es lo que nosotros proponemos”.
Abogó el diputado y presidente de los populares gijoneses por un “acuerdo de la Junta General del Principado para impulsar una candidatura de la Laboral como Patrimonio Mundial, que es lo que se merece”. “Pero eso sólo se logrará con trabajo, no con los olvidos socialistas ni con la inacción. Se logrará con un proyecto que enseñe al mundo lo que es este gran complejo y por supuesto con obras, con realidades como está haciendo el Partido Popular de Gijón”.







