El Partido Popular de Asturias ha denunciado hoy la situación de la Universidad Laboral y, en especial, la incertidumbre sobre el futuro de la Iglesia, cuyas obras de rehabilitación de la cúpula concluyeron en septiembre de 2024 y, un año después, continúa cerrada.
El diputado regional y portavoz en la comisión de Cultura, José Luis Costillas, subrayó que “la Iglesia de la Laboral terminó las obras hace un año y sigue cerrada sin que nadie sepa qué va a pasar con ella”. Costillas criticó la gestión de Recrea, entidad responsable del mantenimiento del complejo:
“Estamos ante un ejemplo de la mala gestión que se está realizando, con informes emitidos incluso antes de iniciarse los expedientes de contratación y con una incapacidad manifiesta para cubrir puestos clave de conservación y mantenimiento, como ellos mismos reconocen en sus expedientes”.
Por su parte, el presidente del PP de Gijón y diputado regional, Andrés Ruiz, anunció que su grupo llevará a la Junta General una proposición no de ley para dar un nuevo impulso a la candidatura de la Universidad Laboral a Patrimonio de la Humanidad. Ruiz recalcó que el apoyo del PP a esta candidatura es total y que el proyecto debe ir acompañado de un cambio de modelo de gestión: “La Universidad Laboral tiene que ser un gran proyecto de ciudad, compartido entre el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, por su volumen y su proyección regional, nacional e internacional”.
En este sentido, el líder popular insistió en que el PSOE “ha demostrado durante décadas que no tiene capacidad para convertir a la Laboral en el gran proyecto que merece ser” y defendió que el futuro del complejo pasa por un compromiso político firme del Partido Popular tanto desde el Gobierno de Gijón como desde una futura presidencia autonómica.