En referencia al artículo publicado por EL COMERCIO el pasado 26 de diciembre, en la sección “Al Grano” de Juan Neira, y en el que se afirma que “el pacto De Lorenzo-PSOE tiene vía libre para trasladarse a la villa de Jovellanos”, queremos dejar bien claro que el Partido Popular de Gijón no ha estado ni estará nunca vendido al PSOE, a Foro ni a nadie. Nuestro partido ha demostrado sobradamente que se rige únicamente por el interés de Gijón y de los gijoneses.
En los últimos años, desde el Partido Popular de Gijón venimos realizando una labor de seria y férrea oposición al Partido Socialista gijonés, denunciando los posibles casos de corrupción en su seno y colaborando con la justicia en las denuncias contra algunos de sus máximos responsables. Por ello, a los concejales del PP nos interpusieron diversas querellas criminales.
Nuestras denuncias han sido muchas y diversas. Por citar algunos ejemplos: el expolio arqueológico en la Campa Torres; la vinculación de los máximos responsables del PSOE gijonés con el ‘caso Riopedre’, en concreto la de María del Mar Zapico, esposa de José Manuel Sariego, a través de Almacenes Pumarín; los escándalos urbanísticos, como el del ‘caso Cabueñes’; las adjudicaciones irregulares en la EMA o el uso indebido de fondos públicos en los viajes de Cooperación Internacional que organizaba la izquierda del entonces gobierno local.
Podemos seguir recordando nuestras denuncias contra el PSOE local por el fraccionamiento irregular de contratos mayores para evitar el control público, algo que fue ratificado por la Sindicatura de Cuentas, o la asignación ‘a dedo’ de infinidad de contratos menores a amigos y parientes de responsables del Partido Socialista gijonés. En definitiva, nuestra posición ha estado siempre en las antípodas de la del PSOE gijonés.
Cabe recordar, por otra parte, que en el Pleno del día 11 de junio de este año 2011, que ahora toca a su fin, los concejales del Partido Popular de Gijón decidimos actuar con responsabilidad y generosidad apoyando un gobierno de Foro en el Ayuntamiento, a cambio de nada, anteponiendo los intereses generales por encima de los de cualquier persona. Decidimos atender a la mayoría de los ciudadanos, que con sus votos reclamaban un cambio político tras 32 años de gobiernos socialistas.
Decidimos apoyar ese cambio político, por nuestro sentido del deber y de la responsabilidad, apoyamos la investidura de Carmen Moriyón y, por tanto, del gobierno de Foro en Gijón, pese a las fuertes presiones que recibimos todos los miembros del Grupo Popular.
A pesar del constante ofrecimiento por parte de Foro Gijón para entrar en el gobierno municipal, hemos rechazado sistemáticamente dicha posibilidad, pero hemos demostrado que seguimos trabajando desde la oposición con un profundo sentido de la responsabilidad, colaborando con ellos en la gobernanza de Gijón, pero no estamos vendidos a Foro.
Como oposición, hemos votado en contra de la subida de tarifas y precios públicos que proponía el gobierno local del Foro -y que aprobó con el apoyo de la izquierda-, por entender que va en contra de los intereses ciudadanos.
Para finalizar y con respecto a los presupuestos municipales, tenemos que decir que en el Grupo Popular, a día de hoy, seguimos trabajando con responsabilidad, haciendo aportaciones al borrador de presupuestos, que consideramos enriquecen el mismo. En definitiva, lo que buscamos es que Gijón tenga el presupuesto que necesita. Hablar de otras cosas es elucubrar.
Desde el Partido Popular de Gijón y su Grupo Municipal continuaremos demostrando nuestro compromiso con los ciudadanos, favoreciendo la gobernabilidad en la ciudad, y seguiremos anteponiendo el interés general por encima de cualquier otro.
Pilar Fernández Pardo
Eduardo Junquera Rodríguez
Manuel Pecharromán Sánchez
Maite Menéndez Hevia
Pablo Fernández Fernández