El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, y la concejala Raquel Vega ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para explicar la abstención del PP en la votación de los presupuestos de la Fundación de Servicios Sociales, y para comprometer el apoyo del PP a todos aquellos proyectos sociales “que sean necesarios” en caso de que Gijón se vea abocada a una situación de prórroga presupuestaria.
“En los presupuestos, Foro lo está haciendo mal y tarde”, advirtió Pecharromán, para recordar a continuación que la Ley de Base de Haciendas Locales obliga a que los presupuestos de organismos autónomos se remitan al Ayuntamiento antes del 15 de septiembre, “y Foro no lo hizo”.
“Aún –prosiguió Pecharromán- no hay fecha para el Pleno de Presupuestos y parece que no será en diciembre. Si a 1 de enero no hay un acuerdo presupuestario, estaremos en situación de prórroga presupuestaria”.
Si se da esta circunstancia, el portavoz popular expuso que “el PP quiere comprometer desde ya su apoyo a todos los proyectos sociales que sean necesarios. Estamos hablando, por ejemplo, del Albergue Convadonga, de la Cocina Económica, del Plan de Drogas… Si estos programas necesitan un incremento presupuestario, el Partido Popular lo apoyará”.
Por su parte, la concejala Raquel Vega reprochó la falta de concreción de los presupuestos de la Fundación de Servicios Sociales, y reclamó la ampliación del Albergue Covadonga y el centro de baja exigencia, al tiempo que denunció la mala coordinación de la Red de personas sin hogar.
“En el capítulo de mayores desconocemos qué medidas se van a desarrollar. Sabemos que hay elaborado un censo de mayores, pero no qué va a hacer Foro para hacer frente al problema el envejecimiento de la población gijonesa y las necesidades de nuestros mayores, y llevan ya dos años gobernando”, advirtió.
En el capítulo de la mujer, Vega valoró la labor en la lucha contra la violencia de género, pero echó en falta actuaciones en el campo de la prostitución. “No se está haciendo nada por solventar el problema de la prostitución en la plaza del Humedal ni en el entorno de la calle de Francisco de Paula”, dijo.
En el capítulo de infancia y familia, la concejala popular lamentó que no se haya realizado un plan de dedicado a la infancia.
A preguntas de los periodistas sobre el Sumgi, Vega comentó que el proyecto presentado Foro y el que había planteado el PP “solo tienen en común una cosa: el nombre”.
Pecharromán apuntó el Sumgi debería ser una prolongación de la labor de Servicios Sociales y que los 55.000 euros que el equipo de Gobierno prevé destinar a este servicio, “no son suficientes”. “O se hace en condiciones o es preferible no hacerlo”, concluyó.