El Grupo Popular advierte de que la página web de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Gijón, que hasta ahora era el canal más utilizado por los gijoneses para transmitir sus opiniones y reclamaciones, necesita mejoras urgentes para que los ciudadanos tengan un fácil acceso.
La concejala Maite Menéndez considera que el canal telemático de esta web “está obstaculizando la comunicación de los gijoneses con el Ayuntamiento”, al constatarse una importante reducción de presentación de formularios por parte de los ciudadanos. En concreto, en el último trimestre de 2013 se recibieron 139 quejas frente a las 447 del primer trimestre del presente año, lo que supone un descenso del 70%. Además, en los primeros quince días de abril solo se presentaron 12 quejas.Menéndez destaca que la disminución de las quejas ciudadanas se inició hace casi seis meses, tras la instalación en el pasado mes de noviembre, de una nueva aplicación en la página web que solo permitía presentar reclamaciones identificándose con la tarjeta ciudadana. “Foro se vio obligado a rectificar y eliminar esta traba tras el acuerdo adoptado por el resto de los grupos municipales en comisión municipal”, recuerda Menéndez, para matizar que “no obstante, es evidente, a la luz de los datos, que aún persisten dificultades que frenan el acercamiento de los ciudadanos a la Administración Local”.
Según el último informe anual de 2013 sobre las estadísticas de las quejas y sugerencias que llegan al Ayuntamiento de Gijón, la página web concentraba el 80% frente al resto que se realizaba de forma presencial. “Se refleja así la importancia de esta comisión, que es la que escucha la voz de los gijoneses. No solo se alerta de los problemas que tienen los servicios municipales y la ciudad en general, sino que se proponen mejoras importantes en beneficio de nuestro municipio”, afirma la concejala popular.
Por todo ello, el Grupo Popular exige al gobierno local que mejore este canal telemático para facilitar a los gijoneses la posibilidad de trasladar al Ayuntamiento sus quejas y sugerencias.