Declaración Institucional promovida por el Partido Popular: La Universidad Laboral es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias y es considerada como uno de los edificios más grandes de España. Pese a su gran relevancia, carece de la máxima protección que conlleva la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
La historia del edificio se remonta a 1945, cuando se decide crear un Orfelinato Minero para los hijos de fallecidos en accidentes laborales, y se establecen una serie de usos, como una residencia para mil alumnos, talleres industriales, instalaciones deportivas, granja-escuela y terreno cultivable.
Recientemente, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral ha emprendido una recogida de firmas para que el Gobierno del Principado declare la Universidad Laboral como BIC. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón entendemos que se debe velar por que uno de los edificios más emblemáticos de Asturias goce del cuidado y protección que sin duda merece.
Por todo ello, los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Gijón, por unanimidad, solicitan a la Consejería de Educación y Cultura que proceda a incoar el expediente para que la Universidad Laboral tenga el reconocimiento de Bien de Interés Cultural.