El Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Popular para que el Ayuntamiento de Gijón elabore y apruebe el I Plan Municipal de la Infancia. La concejala Raquel Vega se encargó de defender la necesidad de este Plan, que supone un conjunto de medidas para proteger y dar mayor participación a los más pequeños.
A continuación se reproduce la proposición del Grupo Popular: La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados acatan los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de las personas menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.
Por primera vez, en comparación con tratados anteriores, la convención reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a las personas adultas en sujetos de responsabilidades.
La abolición de la pobreza infantil cuenta con apoyo Internacional. Los niños son más vulnerables que los adultos, y dependen de ellos totalmente, y de ahí la necesidad de protección social. Además, la Convención de los Derechos de la Infancia aprobada en 1989 y ratificada por una amplia mayoría de estados define a niños como ciudadanos y por lo tanto como sujetos de derechos.
El interés por la infancia debería ser algo prioritario para Gijón. En primer lugar porque es una obligación legal, de acuerdo con el articulado de la convención. Pero más allá de este imperativo legal, hay otras razones convincentes por las que es necesario poner a la infancia en un lugar prioritario en la agenda política del municipio:
Los niños son personas con igual estatus que los adultos. No son propiedad de sus padres ni productos del Estado ni proyectos de futuro.
El desarrollo de la salud de la infancia y de su participación activa son cruciales para el futuro de cualquier sociedad.
Su dependencia y su estado de desarrollo les hace particularmente vulnerables, por lo que son más sensibles que los adultos a las condiciones bajo las que viven, tales como la pobreza, la infravivienda o la contaminación.
Los niños también son más sensibles a las acciones u omisiones de los gobiernos que cualquier otro grupo. Prácticamente todas las áreas de la política del gobierno municipal afectan al niño en algún grado, directa o indirectamente
La infancia no vota y no tiene la posibilidad de jugar un papel significativo en los procesos de la política convencional. Sin una consideración especial, los niños no tendrán ninguna influencia sobre el gran impacto que tienen los gobiernos en sus vidas.
En consecuencia, el Grupo Municipal Popular propone que el pleno del Ayuntamiento de Gijón adopte el siguente acuerdo:
Que el pleno del Ayuntamiento de Gijón asuma ese compromiso con la Infancia, mediante la elaboración y aprobación del I Plan Municipal de la Infancia, donde se establezcan los objetivos y acciones concretas del mismo, con las recomendaciones que hace UNICEF para la elaboración del mismo.
Que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón, promueva la participación de todos los niños en la vida pública municipal aprobando la constitución de un Consejo Municipal de la Infancia, y su reglamento, con las recomendaciones que UNICEF realiza para el funcionamiento de estos consejos, ya que la participación es una necesidad básica durante la infancia y adolescencia, e intentar hacer que los niños de nuestro municipio se conciban como sujetos activos, participativos y creativos, con capacidad de modificar su propio medio personal y social de participar en la búsqueda y satisfacción de sus necesidades de los demás.