La Mesa de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular que pide el fin del convenio entre las empresas públicas Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) y la sociedad que gestiona las infraestructuras culturales, turísticas y deportivas del Principado (Recrea), en virtud del cual la primera entidad cedía a la segunda diez apartamentos de la Laboral para su subarriendo a personas vinculadas a las actividades desarrolladas en la Ciudad de la Cultura.
El Partido Popular de Asturias denunciaba hace escasas fechas que esas viviendas sólo se ocuparon 84 días alternos en los tres años que prolonga el convenio, mientras la sociedad pública abona a Vipasa un canon próximo a los 60.000 euros anuales por estos diez apartamentos reservados para artistas. Por eso ahora, desde el Grupo Popular piden al Principado que denuncie y se ponga fin al convenio el próximo 31 de diciembre, dada la nula utilidad que la empresa Recrea realiza de dichos inmuebles, que permanecen «vacuos y sin ocupación en su práctica totalidad».
En la exposición de motivos de la iniciativa admitida ahora a trámite, el PP señala que las empresas públicas Vipasa y Recrea formalizaron en su momento, en una etapa política regional «caracterizada por la propaganda y el dispendio económico», un convenio en virtud del cual la primera, que gestiona los apartamentos de la Laboral, cedía a la segunda diez viviendas para que ésta los destinase al subarriendo a personas vinculadas a la actividad de la Laboral u otros proyectos o actividades gestionados por Recrea. «La realidad es que Recrea no da prácticamente ninguna utilidad a dichos apartamentos, que por ello están improductivos, ya que ni están ocupados ni rentan cantidad alguna a Recrea, que además debe pagar un precio excesivo por este derecho al subarriendo, por lo que queda acreditado que la finalidad última del convenio está más que en entredicho y, desde luego, en la situación actual, hoy el citado convenio no se habría celebrado. Motivo por el cual no debe ser mantenido», afirman desde el Grupo Popular.
En este momento, las rentas medias de los apartamentos de 30 metros cuadrados de la fachada norte de la Laboral rondan los 400 euros mensuales (gastos de luz, gas y agua incluidos), según los datos que maneja el PP. De ahí que el Grupo parlamentario Popular plantee la finalización inmediata del convenio y que se rescinda el contrato entre Recrea y Vipasa.
«Hay otros mecanismos para alojar a las personas vinculadas a Recrea», sostiene el diputado José Agustín Cuervas-Mons. A su juicio, los artistas y personas vinculadas a la Ciudad de la Cultura podrían instalarse en los hoteles de la ciudad. El diputado popular sostiene que si los minipisos del recinto de la Laboral estaban pensados para jóvenes es más correcto que éstos se mantengan como inquilinos frente a los artistas.
En los tres ejercicios en vigor, insiste Cuervas-Mons, únicamente se ocuparon tres de los diez minipisos, y «en días sueltos», pues esos apartamentos únicamente tuvieron inquilinos 84 jornadas desde el año 2011 hasta el presente ejercicio.